BUENOS AIRES, 27 dic (Reuters) - El Gobierno argentino dispuso incrementar las tarifas de electricidad en cuatro etapas en el 2019, lo que resultará en un aumento acumulado promedio del 35 por ciento para el total del país, dijeron el jueves fuentes de la secretaría de Energía.
La tarifa de electricidad para los residenciales de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores tendrá un aumento acumulado del 55 por ciento el próximo año, comenzando con un incremento del 26 por ciento en febrero, detallaron las fuentes.
La subida de las tarifas implicará para el Gobierno del presidente Mauricio Macri un ahorro en los subsidios energéticos que paga el Estado, lo que ayudará a cumplir la meta acordada con el Fondo Monetario Internacional de equilibrio fiscal primario en el 2019 desde un rojo fiscal del 2,7 por ciento este año. subsidios totales a la energía se reducirán el próximo año a 5.114 millones de dólares desde los 6.885 millones de dólares en 2018 y desde los 8.056 millones de dólares en el 2017, según datos de la secretaría de Energía. En 2015, cuando asumió Macri la presidencia, los subsidios totalizaron 17.232 millones de dólares.
El incremento de las tarifas generará una nueva presión a la inflación del país sudamericano, que este año cerrará en 47,6 por ciento, según el promedio de las estimaciones de economistas consultados por el banco central en su encuesta mensual de noviembre.
Para el 2019, el índice de precios al consumidor aumentará un 27,9 por ciento, de acuerdo con el promedio de los economistas que participaron del informe.
Las fuentes adelantaron, además, que estiman que las tarifas de gas podrían subir un 35 por ciento en abril, aunque se definirán tras las audiencias públicas de marzo.
(Reporte de Eliana Raszewski, editado por Gabriel Burin)