NUEVA YORK/LONDRES, 13 ago (Reuters) - El azúcar sin procesar en Nueva York tocó el lunes un mínimo en tres años y el café arábiga también cedió, ambos presionados por un real brasileño más débil, en medio de una caída generalizada de los mercados de materias primas mientras los inversores buscaban refugio tras el desplome de la lira turca.
AZÚCAR
* El azúcar sin refinar para el próximo mes SBc1 bajó 0,24 centavos, o un 2,28 por ciento, a 10,3 centavos por libra, luego de tocar un mínimo en tres años de 10,21 centavos.
* "El real no ayuda", dijo un operador en Estados Unidos. Una moneda brasileña más débil tiende a alentar la venta de materias primas negociadas en dólares, ya que las hace más valiosas en la moneda local. Brasil es el mayor productor mundial de azúcar y café.
* El azúcar refinada para octubre LSUc1 cerró con una baja de 4,90 dólares, o un 1,55 por ciento, a 310,80 dólares por tonelada.
CAFÉ
* El café arábiga para diciembre KCc2 bajó 0,75 centavos, o un 0,68 por ciento, a 1,093 dólares por libra, tras caer a 1,0745 dólares, un mínimo de tres semanas y el menor nivel del contrato para diciembre KCZ8 .
* La prima del café en Colombia, el mayor productor de granos arábiga lavados del mundo, llegó a su nivel más alto en más de cinco años luego de que los futuros de referencia cedieron por debajo del costo de producción del país y la oferta disminuyó.
* El café robusta a septiembre LRCU8 cerró con una caída de 7 dólares, o un 0,42 por ciento, a 1.667 dólares por tonelada.
CACAO
* El cacao para diciembre en Nueva York CCc2 subió 30 dólares, o un 1,42 por ciento, a 2.148 dólares por tonelada.
* Los operadores dijeron que el mercado continuaba consolidándose luego de una caída en los precios durante la segunda mitad de julio, impulsada por la liquidación de posiciones largas de fondos.
* El cacao para diciembre en Londres LCCc2 bajó 5 libras, o un 0,31 por ciento, para cerrar en 1.604 libras por tonelada. (Reporte de Chris Prentice en Nueva York y Nigel Hunt en Londres. Editado en español por Javier López de Lérida)