(Agrega citas, contexto)
SANTIAGO, 3 feb (Reuters) - El costo fiscal de los voraces incendios que afectan al centro-sur de Chile alcanzaría preliminarmente el equivalente de 333 millones de dólares, estimó el viernes ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.
En cuanto al financiamiento, el funcionario explicó que 100 millones de dólares provendrán de reasignaciones presupuestarias, mientras que el resto será tomado de fondos de ahorro soberano y de saldos de caja.
"Esos son los gastos que el Estado va a tener que hacer en la estimación preliminar que estamos haciendo, la situación puede ir cambiando cuando tengamos más información y dependiendo cómo evolucionen los incendios", dijo Valdés a periodistas.
La mayor parte del dinero corresponde al financiamiento de los esfuerzos por combatir la emergencia y a la reconstrucción de las viviendas destruidas, mientras que el restante al apoyo de los sectores productivos afectados, entre otros.
Las cifras no consideran plantaciones de bosques devastadas ni las donaciones privadas, agregó el ministro.
Previamente esta semana, el gremio de empresas forestales del país estimó que, solo en plantaciones, el desastre ha dejado pérdidas por 350 millones de dólares al sector. cifras oficiales, los incendios han consumido unas 580.000 hectáreas, dejando 11 personas fallecidas, más de 6.000 damnificados y cerca de 1.500 casas destruidas.
Unos 600 brigadistas y expertos de Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Japón, México, Panamá, Perú, Portugal y Venezuela, junto al personal local, combaten actualmente 41 focos en diferentes regiones, mientras que otros 65 están controlados y 11 extintos. (Reporte de Anthony Esposito. Escrito por Felipe Iturrieta. Editado por Fabián Cambero y Ricardo Figueroa)