Investing.com – El dólar ha registrado máximos de dos semanas con respecto al yen este lunes pues la reunión de este fin de semana del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, transcurrió sin sobresaltos.
El par USD/JPY registró máximos de 114,17, su cota más alta desde el 30 de enero y se situó después en 113,73, subiendo 0,49% en el conjunto de la jornada.
Durante su reunión con Abe, Trump evitó reiterar las acusaciones de que Tokio manipula la política monetaria para devaluar su divisa en perjuicio de Estados Unidos.
Abe y Trump acordaron también mantener un dialogo económico después de que Trump sacara a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.
La confianza de los mercados también se vio impulsada después de que Trump accediera el pasado jueves a respetar la política de “una sola China” durante una llamada telefónica con el líder chino Xi Jinping.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se mantuvo estable en 100,65, no muy apartado de los máximos de 11 días registrados el viernes en 101,02.
La demanda de dólares seguía respaldada después de que Trump indicara durante unas declaraciones que su Administración reformará pronto la política fiscal.
Trump afirmó el jueves que de aquí a dos o tres semanas anunciará algo realmente impactante en términos de impuestos, sin añadir más detalles al respecto.
El euro apenas registró variaciones con respecto al dólar, situándose el par EUR/USD en el nivel de 1,0642, ya que los inversores siguen de cerca los acontecimientos de Grecia pues continúan los esfuerzos para alcanzar un acuerdo acerca del pago de su próximo rescate que será efectivo antes del 20 de febrero.
La moneda única también se vio sometida a una gran presión ante los temores en torno a la posibilidad de un resultado inesperado en las inminentes elecciones presidenciales de Francia, como ocurriera con el Brexit o Trump.
La Comisión Europea ha elevado este lunes sus previsiones de crecimiento en la eurozona para los próximos dos años, aunque ha advertido de que la incertidumbre en torno a las políticas de Estados Unidos, el Brexit y las elecciones en Alemania y Francia puede repercutir en el estado de la economía.
Mientras, la libra ganó terreno, avanzando el par GBP/USD un 0,29% hasta el nivel de 1,2524.