Investing.com – El dólar ha perdido posiciones con respecto a las demás monedas principales este jueves a pesar de las crecientes expectativas acerca de una subida de los tipos de interés de Estados Unidos el mes que viene y los alentadores informes económicos de la nación publicados este miércoles, pues los inversores aguardan la publicación de más datos de Estados Unidos, previstos para el transcurso de la jornada.
El par EUR/USD avanzó un 0,28% hasta el nivel de 1,0629, apartándose de los mínimos de un mes registrados durante la jornada anterior en 1,0520.
El billete verde se vio muy fortalecido después de que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, declarara ante el Comité de la Banca del Senado que el banco central estadounidense tendrá seguramente que subir los tipos de interés en una de sus próximas reuniones.
Yellen afirmó que sería “poco inteligente” esperar demasiado para subir los tipos de interés pues continúa el crecimiento económico y sube la inflación.
El dólar se vio también respaldado por los robustos datos sobre inflación y ventas minoristas de este miércoles, lo que impulsó el optimismo en torno a la economía y las expectativas acerca de la subida de los tipos de interés a corto plazo.
Los participantes del mercado aguardan los informes de Estados Unidos sobre el sector inmobiliario y las solicitudes de subsidio por desempleo, así como los datos sobre la actividad manufacturera de la región de Filadelfia, previstos para el transcurso de la jornada, para conocer más indicios acerca del estado de la economía.
Por otra parte, el par GBP/USD avanzó un 0,37% hasta el nivel de 1,2505.
El par USD/JPY se dejó un 0,40% hasta el nivel de 113,68, tras registrar máximos de dos semanas el miércoles en 114,97, mientras que el USD/CHF retrocedió un 0,34% hasta 1,0021.
El dólar australiano perdió posiciones, dejándose el par AUD/USD un 0,27% hasta el nivel de 0,7688, apartándose de los máximos de tres meses registrados durante la noche en 0,7732, mientras que el NZD/USD se mantuvo estable en 0,7220.
El Instituto Nacional de Estadística de Australia anunció un aumento de 13.500 personas empleadas en enero, superando las expectativas que apuntaban a un aumento de 10.000. El total de personas empleadas aumentó en diciembre en 16.300, cifra que se revisó con respecto a la subida de 13.500 anteriormente estimada.
El informe indicaba también que la tasa de desempleo de Australia descendió hasta el 5,7% el mes pasado frente al 5,8% de diciembre. Los analistas habían previsto una lectura sin cambios en enero.
Mientras, el USD/CAD se dejó un 0,24% hasta el nivel de 1,3050.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,29% hasta 100,79, apartándose de los máximos de cinco semanas registrados durante la jornada anterior en 101,75.