Investing.com – El dólar sigue su mala racha este martes, ante la perspectiva de que la Reserva Federal no acelerará el rumbo de implementación de ajustes de la política monetaria, mientras que el euro ha registrado máximos de seis semanas pues se van calmando las preocupaciones en torno a las elecciones a la presidencia de Francia.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,27% hasta 99,89.
El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, ha afirmado este lunes que la Fed pretende subir los tipos de interés dos veces más este año, para decepción de algunos inversores que habían previsto un ritmo más rápido de implementación de ajustes.
La Fed subió los tipos la semana pasada y reiteró que el futuro rumbo de subida de los tipos de interés será gradual. Según se acercaba la reunión, los alcistas del dólar habían ido esperando un tono más agresivo en el discurso del banco central.
El dólar se ha visto sometido a una gran presión pues los líderes financieros del G20 anunciaron su compromiso de mantener el comercio internacional libre y abierto en un anuncio de política monetaria emitido este fin de semana tras la oposición de la cada vez más proteccionista Administración de Trump.
El movimiento ha suscitado nueva incertidumbre en cuanto a las relaciones comerciales de Estados Unidos y por extensión las preocupaciones de la Administración estadounidense en cuanto al fortalecimiento del dólar.
El euro ha registrado máximos de seis semanas, avanzando el par EUR/USD un 0,5% hasta el nivel de 1,0792, su cota más alta desde el 3 de febrero.
La moneda única se vio impulsada después de que las encuestas de opinión indicaran que Emmanuel Macron se ha consolidado como líder de la carrera electoral hacia la presidencia de Francia en un debate televisivo frente a su principal rival, la líder de extrema derecha anti-UE, Marine Le Pen.
Le Pen ha solicitado la salida de Francia de la zona euro y la convocatoria de un referéndum sobre la pertenencia a la UE.
La libra ha subido también, avanzando el par GBP/USD un 0,24% hasta el nivel de 1,2388 a la espera del informe de inflación del Reino Unido que se espera que indique que la inflación ha vuelto a alcanzar su objetivo del 2% mientras la nación se prepara para la activación del Brexit el próximo 29 de marzo.
El dólar ha subido con respecto al yen, avanzando el par USD/JPY un 0,15% hasta el nivel de 112,73 tras registrar mínimos durante la noche en 112,29, su cota más baja desde el de febrero.