SANTIAGO, 4 mayo (Reuters) - El exmandatario chileno y candidato a la presidencia Sebastián Piñera dijo el jueves que inició junto con su familia el proceso para que su fortuna sea administrada por un fideicomiso, con lo que busca evitar los conflictos que empañaron su anterior Gobierno.
Piñera, favorito en las encuestas para los próximos comicios, tiene un patrimonio de unos 2.700 millones de dólares, según la revista Forbes.
"Además del cumplimiento estricto de la letra y espíritu de lo establecido (...), junto a mi familia hemos decidido adoptar un conjunto de iniciativas de carácter voluntario, para que este patrimonio sea administrado e invertido, de manera de evitar cualquier conflicto de interés", dijo Piñera a periodistas.
Detalló que junto con su esposa se retiraron en abril de la propiedad de las sociedades conformadas con sus cuatro hijos. Además, dejará en manos de otros la administración de carteras en los términos exigidos por la ley para inversiones en Chile y fideicomisos ciegos voluntarios para sus inversiones en el exterior.
Pese a que la ley no lo exige, Piñera dijo que las sociedades de sus hijos también constituirán fideicomisos locales voluntarios.
"Me he impuesto voluntariamente criterios adicionales que exceden los requerimientos de la ley citada, con el propósito de cumplir plenamente los objetivos y finalidades de probidad y transparencia más exigentes", dijo el exmandatario.
Los anuncios de Piñera se conocen en momentos que un fiscal lo investiga por denuncias de supuesta negociación incompatible y uso de información privilegiada por una inversión de su familia en la pesquera peruana Exalmar, cuando Chile y Perú tenían una disputa marítima y él gobernaba.
El exmandatario ha dicho que las inversiones en la pesquera se hicieron a través de un "fideicomiso ciego", que constituyó voluntariamente antes de ser candidato el 2009, por lo que no tenía conocimiento de la administración de sus negocios. (Reporte de Antonio de la Jara; Editado por Javier López de Lérida)