SANTIAGO, 5 mayo (Reuters) - La economía chilena avanzó sorpresivamente un 0,2 por ciento en marzo, debido al mayor impulso de las manufacturas y de algunos indicadores de consumo, que contrarrestaron los efectos de una huelga minera, dijo el viernes el Banco Central.
El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) fue superior a la caída del 0,3 por ciento que esperaba el mercado y en su medición se contabilizó un día laboral más que en el tercer mes del año pasado. El Imacec desestacionalizado, en tanto, bajó un 0,2 por ciento mensual.
Con el resultado del tercer mes, la economía chilena (medida por el Imacec) acumuló una leve alza del 0,1 por ciento en el primer trimestre, en uno de sus desempeños más bajos desde la crisis del 2009.
En febrero y marzo incidió negativamente una prolongada huelga en la mina Escondida, el mayor yacimiento mundial de cobre, un hecho que autoridades anticiparon marcaría negativamente el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre en cerca de un 1,0 punto porcentual.
Con todo, autoridades del Gobierno y del Banco Central esperan una gradual recuperación de la actividad económica en los que resta del año, especialmente a partir del segundo semestre. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Fabián Andrés Cambero.)