(Actualiza con recorte de avance de acciones y más detalles)
LIMA, 7 jun (Reuters) - Las acciones de la constructora peruana Graña y Montero subían el miércoles en las bolsas de Lima y Nueva York tras concretar la venta de uno de sus activos, en medio de un proceso para fortalecer sus finanzas ante la cancelación de un contrato para desarrollar un gasoducto.
A las 12.00 hora local, (1700 GMT), la acciones de Graña y Montero GRA.LM recortaron sus ganancias iniciales y subían un 3,32 por ciento, a 2,18 soles, en la plaza bursátil local, mientras que en la bolsa de Nueva York GRAM.N operaban sin cambios a 3,24 dólares.
Operadores del mercado dijeron que los papeles de la constructora subían también porque la fiscalía peruana desestimó en la víspera el pedido de la procuraduría de incluir a exdirectivos de Graña y Montero, así como a la misma empresa, en una pesquisa por corrupción vinculada a la brasileña Odebrecht.
Graña y Montero participó en la construcción de dos tramos de una carretera Interoceánica junto a Odebrecht, que es investigada por presunto pago de sobornos para ganar y ejecutar la obra pública.
La firma peruana dijo en un comunicado que vendió su participación del 89,19 por ciento en GMD, una empresa subsidiaria especializada en servicios de tecnología, por 84,7 millones de dólares a la empresa Advent International.
En el texto, Luis Díaz, gerente general corporativo de Graña, explicó que con esta operación acumularían 193 millones de dólares en venta de activos.
"Este proceso contribuye a que la compañía continúe de forma acelerada su proceso (...) de fortalecimiento financiero, tras la terminación del contrato del Gasoducto", señaló Díaz.
(1 dólar = 3,273 soles) (Reporte de Ursula Scollo; Editado por Ana Laura Mitidieri)