Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este miércoles, 14 de junio en los mercados financieros.
1. La Fed a punto de subir los tipos; los mercados se plantean su siguiente movimiento
Todo apunta a que la Reserva Federal (Fed) elevará el rango objetivo de los fondos federales en un cuarto de punto porcentual hasta situarlo en 1,0%-1,25%, de manera que los inversores aguardan a conocer cualquier indicio acerca del ritmo de los futuros ajustes de los próximos meses y el año que viene.
Los actores del mercado prestarán atención también a los detalles del plan de la Fed para reducir su balance general de 4.500 billones de USD este año.
La mayoría de los expertos aguarda impaciente la rueda de prensa de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, con la esperanza de que arroje algo de claridad en cuanto a si el banco central estadounidense planea que su próximo movimiento sea otra subida de los tipos de interés o el comienzo de la normalización monetaria.
2. A la espera de los datos sobre ventas minoristas e inflación, las últimas piezas del puzle económico
Aunque le evento del día va a ser la reunión de la Fed de este miércoles, se publicarán dos puntos de datos clave a las 14:30 horas (CET), que tanto los inversores como los responsables de la política monetaria esperan con mucho interés.
La mayoría de los expertos no cree muy probable que los datos del índice de precios al consumo (IPC) de este miércoles detenga la mano de la Fed, y las expectativas señalan una ralentización hasta un {ecl-733||aumento anual del 2,0%}} en la cifra principal y que la inflación subyacente se mantenga estable en el 1,9%.
Las ventas minoristas también han levantado gran expectación, pues los inversores quieren evaluar el estado de los consumidores de Estados Unidos.
A la espera de los datos y con toda la atención centrara en la Fed, el dólar apenas registró variaciones en unos mercados de divisas relativamente estancados, El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, subió sólo un 0,04% hasta 97,01 a las 12:04 horas (CET).
3. Los precios del petróleo se desploman ante el nerviosismo en torno a los datos de reservas de EE.UU.
Los precios del petróleo han descendido este miércoles, bajando por primera vez en tres días, pues los inversores aguardan la publicación de los datos semanales sobre las reservas de petróleo y productos refinados de Estados Unidos.
Tras el cierre de los mercados este martes, el Instituto Americano del Petróleo anunció un aumento de 2,753 millones de barriles, por encima descenso de 2,739 millones de barriles previsto.
Suele haber bastante diferencia entre las previsiones del Instituto Americano del Petróleo y las cifras de la Administración de Información Energética.
La Administración de Información Energética publicará su informe semanal sobre las reservas de petróleo a las 16:30 horas (CET) y las expectativas indican un descenso de unos 2,7 millones de barriles.
Los futuros del petróleo de Estados Unidos han bajado un 1,27% hasta 45,87 USD a las 12:01 horas (CET), mientras que el petróleo Brent se dejó un 1,07% hasta 48,20 USD.
4. Preocupantes datos sobre los salarios del Reino Unido a la espera de la reunión del Banco de Inglaterra
Según datos publicados este miércoles en el Reino Unido, la tasa de desempleo se ha mantenido en mínimos de 42 años aunque el aumento real de los salarios sigue descendiendo, lo que ha suscitado una gran preocupación acerca del poder adquisitivo de los británicos al ampliarse la brecha entre ingresos e inflación.
El decepcionante aumento de los salarios excluyendo las pagas extra se conoce justo antes de la decisión de política monetaria del Banco de Inglaterra que se hará pública el jueves.
El Banco de Inglaterra se enfrenta a decisiones de política monetaria cada vez más difíciles mientras la inflación sigue subiendo, aunque la incertidumbre política en torno a las negociaciones del Brexit aumenta los riesgos a la baja.
El Reino Unido ha entrado este miércoles en su sexta jornada de limbo político, pues la primera ministra Theresa May aún no ha alcanzado u acuerdo para aumentar su Gobierno en minoría y sigue enfrentándose a los llamamientos para que relaje su postura en cuanto al Brexit a días de que comiencen las negociaciones para abandonar la Unión Europea.
5. Los datos de China resultan dispares; preocupación en cuanto a un futuro enfriamiento
China publicó datos muy dispares anoche; tanto las ventas minoristas como la producción industrial han aumentado superando con creces las expectativas, aunque un descenso de la inversión municipal ha reforzado la teoría de que la segunda mayor economía del mundo comenzará a perder fuelle pues los costes de endeudamiento están subiendo y el mercado inmobiliario se está enfriando.
El debilitado crecimiento del 8,6% de la inversión en activos fijos ha resultado incluso peor de lo peor de lo previsto, pues se hablaba de una disminución menor, provocado por una ralentización del sector inmobiliario.