LA PAZ, 23 ago (Reuters) - El Producto Interno Bruto de Bolivia creció un 3,3 por ciento de manera interanual en el primer trimestre, su menor tasa en seis años, golpeado por una escasa demanda brasileña de gas y por una menor actividad productivo, dijo el miércoles el ministro de Economía, Mario Guillén.
La expansión económica del país sudamericano entre enero y marzo se ubica por debajo del promedio de 4,8 por ciento para ese mismo período entre 2008 y 2016.
"La crisis de Brasil nos está jalando hacia abajo", dijo Guillén en una conferencia de prensa.
El sector de hidrocarburos resultó el más afectado por la menor demanda externa, con una caída del 14,1 por ciento en el primer trimestre del año.
En tanto, los sectores que registraron mayor crecimiento son el agropecuario, con el 8,6 por ciento, la construcción, que se expandió 7,2 por ciento, y la industria de alimentos, bebidas y tabaco con un 5,6 por ciento.
"Tenemos la certeza que (en 2017) el crecimiento va a estar encima de 4 por ciento, nuestro objetivo es llegar al 4,7 por ciento", agregó Guillén.
La economía de Bolivia creció un 4,3 por ciento en 2016, impulsada por todas las actividades económicas excepto la del petróleo y el gas.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Economía de Bolivia crece 4,3 pct en 2016, por debajo de estimaciones
(Reporte de Daniel Ramos; Escrito por Eliana Raszewski; Editado por Maximiliano Rizzi)