(Actualiza con más datos y comentarios)
SANTIAGO, 31 ago (Reuters) - El desempleo en Chile cayó sorpresivamente a un 6,9 por ciento en el trimestre móvil mayo-julio, debido a una mayor contratación de trabajadores pese a una debilitada economía y negativos efectos estacionales, dijo el jueves una agencia gubernamental.
La cifra, entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), contrasta con las estimaciones del mercado. Un sondeo de Reuters había proyectado un desempleo del 7,1 por ciento para los tres meses a julio.
"Contra lo esperado, incluso por efecto estacional, la tasa de desempleo en el trimestre descendió, en parte, por un menor ritmo de aumento en la fuerza laboral y una aceleración del empleo (a 2,2 por ciento), el mayor registro desde octubre de 2015", destacó Benjamín Sierra, economista del Scotiabank.
El nivel de desempleo a julio fue menor en 0,1 puntos porcentuales que el del trimestre móvil previo y en 0,2 puntos en la comparación interanual.
Por categoría ocupacional, el empleo asalariado volvió a expandirse por cuarto período consecutivo. El trabajo por cuenta propia, en tanto, se expandió un 3,5 por ciento interanual.
"El dato (a julio) fue inducido por cierta recuperación de la minería y las actividades profesionales, todo en un contexto en que las posiciones asalariadas tuvieron un repunte interanual, aunque todavía con un importante crecimiento del empleo por cuenta propia", dijo la correduría Banchile Inversiones.
El desempleo ha mostrado cierta resiliencia a los efectos de la baja en la actividad económica, apoyado por un alza en el trabajo por cuenta propia en los últimos meses. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Ana Laura Mitidieri)