11 dic (Sentido Común) - Consorcio ARA, una de las principales desarrolladoras de vivienda en el país, recabó mil 350.06 millones de pesos (71.24 millones de dólares) con la venta de un bono que vence dentro de cinco años.
El monto que obtuvo la viviendera fue menor a los mil 500 millones de pesos (79.15 millones de dólares) que la empresa pretendía recabar.
El instrumento de deuda, que se identificará con la clave de pizarra ARA 17, ofrecerá una tasa determinada por la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio, o TIIE a 28 días, más una sobretasa de 2.50 puntos porcentuales.
Los intereses que genere el bono, que vence el 7 de diciembre de 2022, se liquidarán cada 28 días. La tasa de interés aplicable para el primer periodo de intereses la fijó la empresa en 9.90%, de acuerdo con el aviso de colocación emitido en la página de la Bolsa Mexicana de Valores.
Esta operación, que llega dos meses después de que Ara diera a conocer sus intenciones de esta transacción, es parte de un plan que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) le aprobó este año para poder recabar hasta cuatro mil millones de pesos (211.08 millones de dólares) con la emisión de deuda de largo plazo.
Las siguientes emisiones que la desarrolladora de vivienda puede realizar estarán denominadas en pesos o su equivalente en unidades de inversión, o udis.
Una udi es una unidad de cuenta que evoluciona a la par de los precios al consumidor de nuestro país.
El bono de Ara recibió una calificación de 'mxA', o la quinta nota en la escala de inversión local de Standard & Poors Global Ratings, en tanto que HR Ratings México le otorgó la nota de 'A+', también la quinta calificación crediticia en la escala de inversión local de la agencia.
Casa de Bolsa BBVA (MC:BBVA) Bancomer actuó como el intermediario colocador de esta transacción. (Redacción Sentido Común)