SANTIAGO, 15 feb (Reuters) - El gremio de las salmoneras en Chile, el segundo mayor productor mundial del alimento, dijo el jueves que se encuentra en alerta por un brote de algas nocivas en aguas del sur del país, aunque su impacto en la mortalidad de peces aún es menor comparado con la crisis que sufrió el sector hace dos años.
El presidente de SalmonChile, Arturo Clement, estimó en poco menos de 3.500 toneladas el volumen de salmones afectados por el surgimiento del fenómeno conocido como bloom de algas, lo que equivale a un 0,9 por ciento de la biomasa que se cultiva en el mar.
"Debemos estar en alerta las próximas dos o tres semanas porque este fenómeno se da durante todo el verano (austral), así que mientras las condiciones climáticas no cambien vamos a seguir con un estado de preocupación por lo que está pasando en el mar", dijo Clement a la radio Cooperativa.
En 2016, un aumento de las temperaturas marinas provocó en zonas del sur un florecimiento masivo de algas dañinas que afectaron al 14 por ciento de la biomasa de salmones, la segunda mayor exportación de Chile detrás del cobre.
"Este bloom es muy diferente respecto al 2016, pero igual hay que estar preocupado porque estos fenómenos están ocurriendo con mayor frecuencia, porque estamos en un ciclo de más altas temperaturas de mar", dijo Clement.
Aunque todavía es menor, el brote igualmente ha provocado importantes bajas en acciones de empresas salmoneras. MAR.SN , una de las mayores salmoneras que operan en Chile, es una de las empresas más afectadas por este bloom hasta la fecha. La compañía reportó la muerte de unas 1.600 toneladas de salmón, con un costo equivalente a poco más de 8 millones de dólares, aunque dijo que contaba con seguros comprometidos.
El nuevo bloom en aguas chilenas ocurre en momentos en que los precios internacionales del salmón cotizan levemente por debajo del valor de cierre del 2017. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Marion Giraldo)