Investing.com - El dólar ha retrocedido con respecto a las demás monedas principales este lunes, revirtiendo parte de sus ganancias anteriores mientras los inversores mantienen la cautela a la espera de la primera comparecencia ante el Congreso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, prevista para el transcurso de la jornada.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, descendió un 0,21% hasta 89,62 a las 9:38 horas (CET).
El índice ha subido un 0,9% la semana pasada, ampliando su recuperación tras registrar mínimos de tres años en 88,15 el 16 de febrero.
El dólar se ha visto impulsado por la visión de que la venta masiva de la divisa desde comienzos de este año ha sido exagerada y por las expectativas acerca de una aceleración de los tipos de interés de Estados Unidos.
El dólar ha perdido posiciones este lunes mientras los inversores dirigen la atención a la comparecencia en el Congreso de Powell sobre la política monetaria y la economía, ante la Cámara el martes, seguido por el testimonio ante el Senado del jueves.
El dólar descendió con respecto al yen, dejándose el par USD/JPY un 0,21% hasta el nivel de 106,56, por debajo de los máximos registrados durante la semana pasada en 107,18.
El euro ha ganado posiciones, avanzando el par EUR/USD un 0,13% hasta el nivel de 1,2319, aunque las ganancias fueron limitadas mientras los inversores mantienen la cautela a la espera de las elecciones generales de Italia que se celebran el próximo 4 de marzo.
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, comparecerá sobre la política monetaria y las previsiones de inflación ante el Parlamento Europeo en el transcurso de esta jornada.
La libra también ha ganado terreno frente al debilitado dólar, avanzando el par GBP/USD un 0,51% hasta el nivel de 1,4046.
La libra sigue respaldada después de que el exgobernador del Banco Central Europeo anunciara este fin de semana que puede que haya que subir los tipos de interés antes de lo previsto si los salarios aumentan a la velocidad que prevé el banco central a principios de 2018.