Infosel, marzo. 13.- La inflación en Estados Unidos volvió a acelerar durante febrero, aunque en esta ocasión no lo hizo con una fuerza que alimentara aún más los temores de ajustes agresivos en el proceso de normalización de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
Los precios al consumidor en el país vecino del norte crecieron 0.2% en febrero contra enero, en cifras desestacionalizadas, con lo que sumaron seis meses seguidos de avance, informó Bureau of Labor Statistics (BLS).
El resultado igualó lo esperado por analistas encuestados por el portal financiero Investing.com, quienes estimaban un avance de la inflación de 0.2% en el segundo mes del año contra el primero.
En términos anualizados, el índice de precios al consumidor subió 2.2% en febrero contra el mismo periodo del año anterior, en cifras sin ajuste estacional, dijo BLS.
El resultado anualizado concordó con la estimación de los analistas, que fue un avance de 2.2% en febrero contra mismo periodo de 2017.
El componente subyacente de los precios, o aquel que desestima las variaciones de los productos más volátiles, como alimentos y energéticos, avanzó 0.2% mensual y 1.8% anual.
Los analistas esperaban un avance de 0.2% mensual y 1.8% anual en la tasa de inflación subyacente, respectivamente.
El crecimiento de los precios relajó un poco los temores de un proceso más acelerado de aumentos en las tasas de interés de referencia en Estados Unidos.
Actualmente, los participantes del Federal Open Market Committee (FOMC), que es el cuerpo colegiado de funcionarios de la Fed responsable de dictar la política monetaria estadounidense, estiman tres incrementos más a las tasas de interés este año.
Sin embargo, muchos creen que eso puede cambiar debido a las señales de una mayor aceleración de la inflación, que se mantiene lejos de la meta de 2% que tienen como objetivo los funcionarios del FOMC.
Así, tras el reporte de inflación que resultó en línea con los pronósticos, las apuestas a favor de cuatro aumentos a las tasas de interés en 2018 en lugar de tres se ubicaron en 25%, de acuerdo con datos del mercado de futuros de tasas estadounidenses en el mercado electrónico Chicago Mercantile Exchange (CME).
Por lo que respecta a los ingresos reales promedio por hora de los trabajadores, éstos se mantuvieron sin cambios en febrero contra enero, en términos desestacionalizados, reportó Bureau of Labor Statistics, o BLS.
Avance que fue resultado del incremento de 0.1% en las ganancias promedio por hora de los trabajadores combinado con el incremento de 0.2% en el índice de precios al consumidor de los consumidores urbanos, dijo BLS.
Por otra parte, los ingresos reales semanales promedio, éstos subieron 0.3% en febrero contra enero, lo que se debió a que los ingresos semanales promedio se mantuvieron constantes combinado con el incremento de 0.3% en la semana laboral promedio, añadió BLS.