LIMA, 12 abr (Reuters) - El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, suspendió el jueves su participación en la Cumbre de las Américas en Perú y volverá a su país para atender la delicada situación de los periodistas secuestrados en una conflictiva zona fronteriza con Colombia.
El reportero Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas, y el conductor Efraín Segarra, del diario ecuatoriano El Comercio, fueron privados de la libertad por un grupo armado ilegal hace más de dos semanas.
El miércoles circuló un comunicado aparentemente emitido por el frente Oliver Sinisterra -una facción de la antigua guerrilla de las FARC que no se sumó a un acuerdo de paz- en el que se reportaba que los periodistas ecuatorianos habían muerto en una fallida operación de rescate que Colombia negó.
"He decidido retornar inmediatamente al Ecuador por la situación crítica que vivimos en estos momentos. Regreso junto a familiares de Javier, Paúl y Efraín", escribió Moreno en su cuenta de Twitter, sin dar mayores detalles.
El mandatario se había reunido en Lima con familiares de los tres secuestrados, que a su vez habían mantenido un encuentro con Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (Reporte de Alexandra Valencia. Escrito por Pablo Garibian y editado por Marco Aquino)