CARACAS, 8 may (Reuters) - El candidato presidencial venezolano Henri Falcón recibió el martes el apoyo de un aspirante independiente cuyo caudal de voto es mínimo, pero el exgobernador dijo que el respaldo muestra que se pueden construir alianzas contra la aspiración del presidente Nicolás Maduro.
En una deslucida campaña electoral para los comicios del 20 de mayo, sin grandes actos ni el desborde de multitudes, la adhesión a Falcón pareció un gesto simbólico, mientras los venezolanos parecen más concentrados en luchar contra una inflación anualizada, hasta abril, de un 13.770 por ciento, según la Asamblea Nacional, bajo control opositor. sondeos colocan a Falcón por encima de Maduro, que aspira a la reelección, pero por tan estrecho margen que los encuestadores lo consideran un empate técnico. Además, anticipan una elevada abstención que perjudicaría al principal rival del mandatario, que tiene una poderosa maquinaria electoral.
"El gran problema de Venezuela es la economía (...) no la política, por Dios", exclamó Falcón en un pequeño acto y en el que recibió el apoyo de Luis Ratti, un aspirante independiente, que no llegaba a un 1 por ciento de la intención de voto, de acuerdo con algunos sondeos.
Pero para Falcón el gesto de Ratti, un técnico en mercado de 39 años, indica que sí se puede conversar y construir alianzas porque "no se trata de cualquier elección, lo que está en juego es el destino del país".
"Mi adversario no es la Mesa de la Unidad Democrática ni es el Frente Amplio. Yo tengo clarito dónde esta mi adversario. Mi adversario es Nicolás Maduro y su modelo", dijo Falcón al invitar a otros a que se le unan.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), una coalición de partidos opositores, y el Frente Amplio, que reúne líderes de gremios, empresarios e iglesias, llaman a la abstención porque consideran que los comicios carecen de transparencia y sólo buscan perpetuar a Maduro en el poder.
Pero Falcón, de 56 años, un exmilitar y exgobernador provincial, tomo distancia y mantiene que la única forma de cambiar al gobierno es a través del voto. (Reporte de Vivian Sequera Editado por Javier López de Lérida)