Infosel, mayo. 11.- A medio día la moneda nacional revierte sus ganancias, pues aún no es claro si pronto habrá avances significativos en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte o TLCAN.
En estos momentos, el tipo de cambio opera en 19.42 unidades, eso es un retroceso de 1% con respecto al cierre previo.
De esta forma es que la moneda nacional cerraría la semana con una pérdida de 1.3%, además de que hilaría cuatro semanas consecutivas en terreno negativo.
Las ganancias que la moneda nacional registró por la mañana han sido opacadas por el nerviosismo en relación a las negociaciones del TLCAN.
Desde ayer se informó que hoy sería un día clave para las pláticas que buscan renovar el acuerdo firmado en 1993, considerando que los temas de mayor relevancia, como las reglas de origen, no han tenido avances relevantes.
A lo anterior, se suma el hecho de que el gobierno norteamericano pide tener un acuerdo antes del 17 de mayo, con el fin de que el Congreso estadounidense no tenga obstáculos para su aprobación.
Además, el presidente estadounidense, Donald J. Trump se reunirá con empresarios del sector automotriz, en donde, podría tratar temas con respecto a uno de los temas controversiales en las negociaciones del TLCAN, las reglas de origen.
Aunque alcanzar un acuerdo en tan poco tiempo parece "difícil, pues llevan más de un año y ahora en un mes quieren avanzar más rápido, esto ha generado dudas respecto a tiempos, si esto no logra ser en mayo se complica por las elecciones intermedias que tienen allá en Estados Unidos…lo salvable es que el país vecino pareciera tener mayor interés en lograr esta negociación", comentó mediante entrevista telefónica Carlos Ponce, director de análisis y estrategia bursátil de Ve por Más.
Incluso el mismo integrante del grupo que representa al sector empresarial en estas negociaciones comerciales, en el llamado "cuarto de junto", Moises Kalach, dijo que si no hay acuerdo se mantiene el actual, pero que sube el riesgo de que Estados Unidos salga del tratado, algo que sin duda podría dañar más al peso mexicano.