Infosel, mayo. 13.- El presidente Donald J. Trump amenazó a ejecutivos de las principales empresa automotrices con imponer mayores aranceles a los vehículos que importan a su país, así como someterlos a reglas de emisiones mucho más severas, si no incrementan la producción en tierras estadounidenses, reportó el diario The Wall Street Journal, con base en personas cercanas a las pláticas que tuvo el mandatario con los directivos automotrices.
En lo que fue aparentemente una tensa reunión en la Casa Blanca, Trump dijo que, ante la ausencia de producción estadounidense, podría imponer un arancel de 20% a los vehículos importados y someterlos a las reglas de emisión que aplicaron durante el gobierno de su predecesor, Barack Obama.
Las sugerencias de Trump son similares a las que hizo durante su campaña electoral, cuando sugirió imponer aranceles a vehículos importados como una medida para incrementar la producción de autos en Estados Unidos.
Claro que los expertos en comercio advirtieron que la supuesta imposición que planea hacer Trump de nuevos aranceles a vehículos importados no es algo que pueda lograr de manera fácil o sin generar que sus socios comerciales adopten medidas similares que podrían escalar restricciones al comercio internacional en detrimento del crecimiento global.
Para algunos, los mayores aranceles que quisiera imponer Trump violarían las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), las cuales establecen que los vehículos importados por Estados Unidos sólo pueden enfrentar un arancel de 2.5%; mientras que en el caso de los camiones, ese arancel puede subir hasta 25%, dijo el diario estadounidense.