por César Enrique Pérez Moreno
Infosel, octubre. 24.- El Banco Central Europeo (BCE) acordó, como se esperaba, mantener sin cambios sus tasas de interés de referencia y enviar señales de posibles estímulos monetarios adicionales en la zona del euro hasta que se logre la recuperación económica.
En su reunión de política monetaria, el Consejo de gobierno del BCE decidió mantener sin cambios las tasas de interés aplicables a las operaciones principales de financiamiento, la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito en cero, 0.25 y -0.5%, respectivamente.
"El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE continúen en los niveles actuales, o en niveles inferiores, hasta que observe una convergencia sólida de las perspectivas de inflación hasta un nivel suficientemente próximo, aunque inferior, al 2% en su horizonte de proyección, y dicha convergencia se haya reflejado de forma consistente en la evolución de la inflación subyacente", dijo el BCE, en un comunicado.
Los responsables de la política monetaria de la zona del euro confirmaron que reiniciarán la recompra mensual de activos por 20 mil millones de euros, a partir del 1 de noviembre, tal como se acordó en la reunión pasada.
"El Consejo de Gobierno espera que continúen durante el tiempo que sea necesario para reforzar el impacto acomodaticio de sus tipos oficiales y que finalicen poco antes de que comience a subir los tipos de interés oficiales del BCE", agregó la autoridad monetaria de la zona del euro.
Mario Draghi, el banquero central de la zona del euro, dará su última conferencia de prensa con motivo de la decisión de política monetaria, antes de dejar el cargo a finales de mes en manos de la abogada francesa Christine Lagarde.