por Eduardo García
(Retransmisión historia publicada el 27 de octubre)
Infosel, octubre. 27.- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que mantendrá los aranceles que actualmente cobra a los productos textiles importados, así como al calzado, de naciones con las que el país no tiene acuerdos comerciales, durante todo el sexenio a fin de proteger a las empresas nacionales dedicadas a esas actividades.
La decisión la tomó el gobierno tras consultas con empresarios del sector y después de analizar los impactos de la medida entre diversas dependencias gubernamentales.
"No se van a reducir los aranceles para proteger la industria nacional del calzado y del textil", dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.
Con la medida, México contempla mantener los aranceles de entre 25 y 30% que hoy cobra a productos textiles y calzado importados de naciones como China y Vietnam.
Para formalizar la medida, el gobierno espera emitir un decreto en unos días a fin de renovar el que emitió hace seis meses, con la diferencia de que ahora la medida quedará en firme hasta el fin de la actual administración.
"En lugar de tener renovaciones cada seis meses y cada seis meses generar incertidumbre si el arancel iba a permanecer en su mismo nivel o iba a reducirse, hicimos una política, hicimos una propuesta para todo el sexenio", dijo la secretaria de Economía, Graciela Márquez, al explicar la nueva política arancelaria para los textiles y calzado importados durante la conferencia de matutina de López Obrador.
En concreto, las fechas para la aplicación de los aranceles cubrirán el periodo que va del 1 de noviembre de este año al 31 de agosto de 2024, mientras que el nivel de los aranceles será el mismo que las autoridades fijaron en febrero de este año y que tentativamente iban a durar seis meses.
Márquez incluso dijo que esta medida arancelaria se replicará en el caso de las importaciones de acero.
La decisión del gobierno lopezobradorista provocó de inmediato una reacción favorable de diversos representantes empresariales de las industrias de la confección, textil y calzado.
"Es una gran noticia porque da certidumbre a las empresas del sector para planear y transformar sus procesos e inversiones no sólo en Guanajuato sino en todo país", dijo Alejandro Gómez, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), en un comunicado. "Ahora estamos obligados a prepararnos para corresponder con crecimiento y productividad".
México produce cerca de 260 millones de pares de zapato al año, lo que lo coloca como el noveno productor mundial. La mayor parte de las piezas de calzado --70%-- se producen en el estado de Guanajuato, mientras que el resto se producen en Jalisco, el Estado de México y Ciudad de México.