Por Ileana García Mora
Investing.com – Toda la artillería pesada en contra de China disparó el presidente Donald Trump en su discurso en el Club Económico de Nueva York, un discurso que comenzó alabando a la economía de Estados Unidos, pasó por criticar a la Fed y terminó endureciéndose intensamente en contra del gigante asiático, unos comentarios que hacen pensar que, en realidad, la guerra comercial no está tan cerca de terminar.
“Ellos (China) se están muriendo por firmar el acuerdo. Nosotros somos los que tenemos que decidir si queremos firmarlo”, dijo el presidente Donald Trump. “Podría pasar, podría pasar pronto, pero solo aceptaremos un acuerdo que sea justo, porque hemos sido golpeados muy fuerte”, destacó Trump, quien agregó que el gigante asiático ha abusado de ellos en temas comerciales y de propiedad intelectual, entre otros.
El presidente de Estados Unidos acusó a China de manipular y engañar en temas comerciales, aunque dijo que la culpa no es de China, sino de los líderes por permitirlo. “Desde que China entró a la Organización Mundial del Comercio en 2001, nadie ha manipulado mejor los números o sacado mayor provecho de Estados Unidos que China. No usaré la palabra ‘engañado’, pero sí, nadie ha engañado mejor que China”, dijo Trump en su discurso.
Al referirse al estado actual del comercio internacional en general, Trump indicó que debería ser “justo y recíproco”. Indicó que muchos países imponen aranceles y barreras comerciales en su contra. “Es terrible”, dijo. “Hay países que nos tratan de una manera muy injusta, y eso no es comercio justo, es comercio estúpido”, dijo Trump.
Los nuevos ataques de hoy de Trump en contra de China parecen poner una pausa al periodo de relativa calma que se había visto en las ultimas semanas, cuando las dos potencias económicas trabajaban por sellar un acuerdo que permitiera ponerle fin a la guerra comercial encendida hace mas de un año.