por Patricia Guerrero Medina
(Amplía con detalles)
Infosel, noviembre. 13.- Volaris (MX:VOLARA), una aerolínea mexicana de bajo costo, sigue enfrentando un impacto negativo en sus operaciones generadas por las elevadas tarifas por servicios aeroportuarios y los costos del combustible, ahora en Centroamérica, una región en la que ha buscado una mayor presencia en los últimos años.
La aerolínea mexicana tomó la decisión de frenar el crecimiento de su filial en Costa Rica debido a los planes de las autoridades de ese país de incrementar las tarifas del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, donde concentra sus operaciones.
El incremento, previsto para aplicarse en 2020 y combinado con el costo de combustible más alto de la región, representará un alza de 59% en los costos de operación de Volaris Costa Rica, lo que vuelve inviable su operación, escribió en su cuenta personal de la red social Twitter Enrique Beltranena, director general de la aerolínea.
"En Volaris estamos evaluando con mucha atención la situación", agregó el directivo. "Mientras tanto nuestra decisión es la de congelar el crecimiento de la aerolínea en Costa Rica".
Esta no es la primera vez que la compañía mexicana somete a análisis sus operaciones en alguna terminal aérea tras incrementos en las tarifas por servicios aeroportuarios.
La más reciente situación ocurrió en marzo, cuando anunció la cancelación de cuatro rutas que partirían desde el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro --con destino a Chihuahua, Guadalajara y Puerto Vallarta, así como la ciudad estadounidense de Chicago-- tan solo algunos días después de anunciarlas, debido al incremento de los costos de operar en esa terminal originado por un alza en las tarifas.
"Volaris no puede perder dinero. Tiene que ser eficiente, viable en su modelo de negocios y cuando no podemos, tenemos la hombría y el respeto al consumidor de salir y decir que no podemos hacerlo porque no nos dan los costos", dijo en ese momento Beltranena para justificar su decisión.
No obstante, la aerolínea mexicana reculó en su decisión luego que el administrador de la terminal queretana se comprometiera a revertir los incrementos aplicados un mes antes.
Además de las tarifas aeroportuarias, los costos del combustible es otro de los factores que presiona las finanzas no solo de Volaris, sino de la industria aérea en México y otras regiones del mundo.
Tan solo en el caso de sus operaciones en México, los costos de combustible representaron 37% del total de sus ingresos en 2018, de acuerdo con datos de su reporte anual.
Volaris opera en Costa Rica mediante una filial desde diciembre de 2016, tras obtener la certificación de operador aéreo por parte de las autoridades de aviación civil costarricense.
A través de dicha filial, que lleva por nombre Volaris Costa Rica, la compañía atiende a mercados como México, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y desde marzo de 2018, a Estados Unidos para conectar con esos países centroamericanos.
No obstante, las operaciones en el país centroamericano no eran rentables aún, ya que cerró el año pasado con una pérdida operativa neta de 170.7 millones de pesos, de acuerdo con su reporte anual de 2018.