Investing.com - Los precios del petróleo subieron ligeramente al comienzo de la jornada de este viernes en Europa, pues los inversores siguen evaluando los máximos históricos de producción de Estados Unidos.
Los futuros de petróleo del West Texas Intermediate de Nueva York subieron en torno a un 0,3% o 18 centavos hasta 67,22 USD por barril a las 10:09 horas (CET).
Los futuros de Brent, referencia para los precios del petróleo fuera de Estados Unidos, avanzaron un 0,3% o 22 centavos.
El petróleo estadounidense se desplomó un 1,7% el día anterior, aunque el Brent se las apañó para subir un 0,2% después de que la Administración de Información de Energía dijera que la producción de petróleo de Estados Unidos se disparó 215.000 barriles al día hasta un total de 10,47 millones de barriles al día en marzo, nuevos máximos mensuales.
Los inversores aguardan también este viernes los últimos datos de Baker Hughes sobre la actividad perforadora en Estados Unidos. La semana pasada se registró un aumento de 15 yacimientos activos, ascendiendo el total hasta 859, su cota más alta desde marzo de 2015.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores no miembros de la OPEP incluida Rusia podrían comenzar a aumentar sus reservas también. Arabia Saudí y Rusia se han planteado aumentar su producción en la segunda mitad del año en un millón de barriles al día, para compensar el posible descenso del suministro de Venezuela e Irán. El primero está atravesando una crisis económica y el último se ha visto perjudicado por las sanciones de Estados Unidos.
Las sanciones de Estados Unidos contra Irán, que produce un 4% de las reservas de petróleo mundiales seguramente provoquen un descenso de las reservas este año. La producción de Venezuela también se ha desplomado hasta registrar mínimos de varias décadas.
La OPEP y algunos productores no miembros de la OPEP se reunirán el 22 de junio para revisar su compromiso de frenar la producción en unos 1,8 millones de barriles al día hasta finales de este año. Cualquier indicio de que el grupo podría poner fin al acuerdo antes de tiempo lastraría los precios.
Por otra parte, los futuros de gasolina se mantuvieron estables en 2,1659 USD por galón a las 10:11 horas (CET), mientras que el carburante para calefacción subió un 0,1% hasta 2,2062 USD por galón.
Por último, los futuros de gas natural se dejaron un 0,2% hasta 2,946 USD por millón de unidades térmicas británicas.