BUENOS AIRES, 31 jul (Reuters) - El peso mayorista de Argentina el martes terminaba julio apreciándose contra el dólar, una tendencia que no se registraba desde noviembre pasado en medio de una creciente desconfianza sobre la marcha de la economía doméstica y una debilidad cambiaria en los mercados emergentes.
Operadores coincidían en que, pese a la ligera caída diaria, la moneda del país sudamericano recuperaba terreno mensual frente a la firmeza en las tasas de interés y a la fuerte contracción monetaria que impulsa el banco central.
* El peso interbancario cedía un 0,38 por ciento, a 27,35/27,37 por dólar ARS=RASL , a las 13.25 hora local (1625 GMT), bien lejos del mínimo histórico de 29,80 unidades anotado a finales de junio. Así, la moneda argentina se apreciaba un 5,77 por ciento en julio, pese a la presión inflacionaria y contracción económica, aunque bajaba un 31,86 por ciento en 2018.
* "Se tuvo un mes para la calma, la devaluación ha sido muy fuerte y perjudicial para el poder adquisitivo. Veníamos de mayo y junio con una caída de casi un 30 por ciento en el peso, por lo que ahora vemos un rebote dado por la política del banco central mediante los encajes en alza y las firmes tasas de interés", explicó un agente financiero de la banca privada.
* Por su parte, la moneda argentina en la franja marginal se recuperaba un 0,46 por ciento, a 28,22/28,27 unidades con pocos negocios, para arrastrar en el mes una subida del 2,41 por ciento.
* La tasa interbancaria entre entidades de primera línea AR/TASAS se movía con ligeras alzas a niveles de 38/39 por ciento anual para la operatoria a corto plazo, mientras que los plazos fijos promediaban un equilibrado 33,75 por ciento para montos de relieve.
* El índice accionario Merval .MERV mostraba una ligera caída de 0,10 por ciento, a 29.209,18 unidades, donde fondos de inversión privados buscaban equilibrar sus carteras tras un julio con una ganancia acumulada del 12,18 por ciento.
* Los bonos soberanos extrabursátiles RPLATC mantenían un promedio neutro, con un riesgo país argentino 11EMJ elaborado por el banco JP.Morgan que subía cinco unidades, a 556 puntos básicos. (Reporte Jorge Otaola Editado por Maximilian Heath)