SANTIAGO, 21 sep (Reuters) - La defensa del cardenal Ricardo Ezzati en Chile solicitó su sobreseimiento como supuesto encubridor en una causa contra un sacerdote involucrado en delitos de abuso sexual, en momentos que las remociones de miembros de la Iglesia católica local siguen adelante.
Ezzati, arzobispo de Santiago que ha disminuido sus apariciones públicas, tiene pendiente un interrogatorio en calidad de imputado por el eventual encubrimiento de abusos cometidos por el excanciller del arzobispado, Oscar Muñoz.
"Después de un largo estudio de antecedentes (...) y confrontados con las normas penales que regulan el encubrimiento, se llegó al total y absoluto convencimiento de que en esta causa no concurre ninguno de los requisitos establecidos por la ley", dijo el abogado de Ezzati, Hugo Rivera.
La defensa del clérigo agregó que se fijó para el 5 de octubre una audiencia en un tribunal de Rancagua, al sur de la capital, para dirimir el sobreseimiento.
La solicitud se conoce luego de que una corte de Rancagua revocó la prisión preventiva que regía al excanciller Muñoz y que se reemplazó por un arresto domiciliario nocturno, previo pago de una fianza.
Denuncias contra diversos miembros de la Iglesia católica llevaron al Papa Francisco a abrir una investigación en el país sudamericano, lo que ha generado la salida de obispos y otros sacerdotes acusados de perpetrar o encubrir abusos a menores.
Más temprano, el Vaticano informó que el Papa aceptó la renuncia de otros dos obispos chilenos, lo que eleva a siete el número de prelados de la cúpula eclesiástica en ser apartados de sus puestos desde que estalló el escándalo. Fiscalía chilena mantiene vigentes 119 investigaciones por casos de abusos sexuales cometidos en los últimos años por miembros de la Iglesia católica en el país, incluyendo a siete obispos. En total, hay 167 imputados y se han identificado 178 víctimas.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ El Papa acepta renuncia de otros dos obispos chilenos por escándalo de abusos sexuales
(Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Ana Laura Mitidieri)