CIUDAD DE MÉXICO, 15 oct (Reuters) - El peso mexicano se apreciaba el lunes tras datos de las ventas minoristas en Estados Unidos por debajo de lo esperado que causaron un debilitamiento del dólar, mientras el mercado aguarda más adelante en la semana minutas de la Reserva Federal y del Banco de México. bolsa local, en tanto, avanzaba levemente tras caer la semana pasada a su peor nivel desde principios de julio, mientras los inversionistas esperan conocer los reportes trimestrales de las empresas que cotizan en la plaza local.
* El peso MXN= MEX01 cotizaba en 18.8118 por dólar con un avance de 0.21 por ciento, o 3.97 centavos, frente a las 18.8515 unidades del precio de referencia de Reuters del viernes.
* Más temprano, la divisa local llegó a apreciarse hasta las 18.778 unidades.
* El dólar caía tras los indicadores en Estados Unidos que incumplieron las expectativas, y ante la consolidación de los rendimientos de los bonos del Tesoro tras los máximos de siete años que alcanzaron la semana pasada. Además de la situación de la mayor economía mundial, analistas mencionaron que el desempeño del tipo de cambio estará influenciado esta semana por el contenido de las minutas de las últimas reuniones de la Fed y Banxico, que podrían generar especulaciones sobre los futuros pasos de política monetaria.
* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC .MXX subía un 0.08 por ciento, a 47,484.36 puntos, con un reducido volumen de 21.3 millones de títulos negociados.
* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años MX10YT=RR bajaba cinco puntos base a 8.09 por ciento, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR cedía dos, a 8.27 por ciento. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)