(Actualiza con información sobre bloqueo de carreteras de la Policía Federal de Carreteras en párrafos 2 y 3)
SAO PAULO, 27 feb (Reuters) - Los camioneros en huelga levantaron el bloqueo de decenas de autopistas en Brasil después de que la policía comenzó a multar y arrestar a manifestantes, a pesar de que los organizadores de la protesta dijeron que no tenían planes de poner fin a la medida de fuerza, que hoy cumple su décimo día.
El viernes se reportaron bloqueos de carreteras en 61 locaciones en seis estados, por debajo de los 88 registrados el jueves, según el último reporte de la policía de tránsito.
La mayoría de los camioneros que protestan rechazaron una oferta inicial del Gobierno y no se prevé que se reanuden las negociaciones hasta el 10 de marzo.
En la noche del viernes, los bloqueos habían aumentado levemente. Aún así, un portavoz del puerto de Paranagua dijo que 514 camiones con soja habían llegado el viernes, por encima de los 255 camiones registrados a la misma hora el jueves. Brasil es el segundo exportador mundial de soja y un importante proveedor global.
Silos en Paranagua, el segundo mayor puerto exportador de soja en Brasil, ahora tienen suficiente soja para seguir llenando barcos hasta el 3 de marzo, en lugar del 2 de marzo, dijo la portavoz Ceres Battistelli.
"Eso nos da un día más para cargar barcos sin quedarnos sin soja", agregó.
El contrato de soja para marzo SH5 en la Bolsa de Granos de Chicago ha aumentado constantemente por los temores a interrupciones en el suministro debido a la huelga y aumentaron un 0,4 por ciento el viernes.
El boletín de la policía de tránsito dijo que 25 multas se habían emitido en el estado de Parana, donde está ubicado Paranagua, y que una persona había sido arrestada en el estado de Mato Grosso do Sul.
El principal puerto exportador brasileño de Santos ha permanecido abierto sin interrupciones desde el miércoles.
La huelga de camioneros comenzó por la creciente frustración con los altos precios del diésel y los costos del transporte de carga.
El Gobierno de Brasil aún debe abordar esas preocupaciones de manera más profunda, dijo a Reuters el presidente de la federación nacional autónoma de transporte Diumar Bueno, lo que implica que no prevén un fin a las protestas.
El Gobierno ha ofrecido congelar los precios del diésel por seis meses, pero no reducirlos.
Otro líder de la protesta dijo a Reuters el jueves que los camioneros no se sentían intimidados por la amenaza del ministro de Justicia, Jose Eduardo Cardozo, de imponer multas de 5.000 a 10.000 reales (1.700-3.400 dólares) por hora a los camioneros que bloquearan ilegalmente las autopistas.
Abilio Diniz, presidente de BRF SA BRFS3.SA , el mayor exportador mundial de pollo, dijo el viernes que la compañía estaba luchando por cumplir con las órdenes de exportación debido a los bloqueos.
"Este es un momento triste para nuestro país", dijo Diniz. (Reporte de Reese Ewing, Leonardo Goy y Caroline Stauffer; Reporte adicional de Jeb Blount; Editado en español por Lucila Sigal)