BOGOTÁ, 30 abr (Reuters) - La Corte Suprema de Justicia de Colombia condenó el jueves a 14 años de prisión a la ex directora de la policía secreta María del Pilar Hurtado como responsable de interceptaciones telefónicas y seguimientos ilegales a magistrados, periodistas y políticos de la oposición.
El caso por el que fue condenada Hurtado, antigua directora del liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) entre el 2007 y el 2008, fue uno de los principales escándalos que enfrentó el segundo Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe, junto con las ejecuciones extrajudiciales de jóvenes por efectivos del Ejército.
La condena es una de las más altas contra un antiguo funcionario del Gobierno de Uribe, varios de los cuales se encuentran encarcelados o prófugos de la justicia.
Hace dos semanas el mismo tribunal condenó a prisión a tres ex funcionarios de Uribe por ofrecer sobornos a dos congresistas para que avalaran una reforma constitucional que permitió la reelección del entonces mandatario. L2N0XC321
La Sala Penal de la corte encontró culpable a Hurtado de los delitos de abuso de autoridad, violación ilícita de comunicaciones, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y concierto para delinquir.
En el mismo proceso fue condenado a 8 años de cárcel Bernardo Moreno, ex secretario privado de la presidencia, quien tendrá el beneficio de prisión domiciliaria.
Pese a las acusaciones por violaciones a los derechos humanos y abusos durante su Gobierno, Uribe, actual senador y jefe de la oposición, ha negado su responsabilidad en actividades ilegales y hasta el momento no ha sido acusado formalmente por otras personas comprometidas o condenadas.
Uribe considera las investigaciones contra antiguos funcionarios de su Gobierno como una persecución política contra la oposición.
El DAS fue liquidado después del escándalo y reemplazado por una Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) que cumple una función más discreta.
La antigua dependencia reportaba directamente al presidente y cumplía funciones de policía judicial, espionaje, controlaba las migraciones, protegía personalidades y tenía misiones operativas en la lucha contra el narcotráfico, la guerrilla y el secuestro con comandos de asalto. (Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Gabriela Donoso)