México 21 may (EFE).- El Gobierno de México recortó hoy sus expectativas de crecimiento económico para 2015 a un intervalo de entre 2,2 % y 3,2 %, un punto porcentual menor a las estimaciones previas, por la disminución en la producción y precios del petróleo y el bajo desempeño global, especialmente el estadounidense.
El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, indicó en rueda de prensa que el crecimiento de este año será de "entre 2,2 % y 3,2 % en términos reales", después de que el instituto de estadísticas divulgara hoy que la economía creció el 2,5 % en el primer trimestre frente al mismo periodo de 2014.
Hasta este anuncio, el Gobierno estimaba un alza de entre 3,2 % y 4,2 % para el presente año.
Aportela habló de "un ajuste ordenado" respecto de las menores expectativas de crecimiento global y la reducción en la producción petrolera, y destacó que la economía mexicana aumenta a mayor ritmo que en 2014, cuando cerró en 2,1 %.
En la presentación, el subsecretario enfatizó que el alza económica fue "balanceada" y sostenida "tanto en el mercado interno como en el dinamismo de las exportaciones".
Ello, en un entorno internacional complicado, en el que Estados Unidos -donde México exporta gran parte de su producción- creció solo un 0,2 % en el primer trimestre de 2015 frente al mismo periodo del año anterior.
"En Estados Unidos hubo un invierno más severo de lo pronosticado, un efecto de huelga en los puertos de la costa oeste y la apreciación del dólar frente a otras monedas, lo que tuvo un impacto sobre el crecimiento", añadió Aportela.
Además, las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) tampoco son positivas, pues en los últimos pronósticos rebajó el crecimiento de América Latina del 2,2 % al 0,9 % y el global disminuyo 0,3 puntos porcentuales, hasta quedar en 3,5 %, recordó.
A nivel exterior, resaltó que las exportaciones petroleras y no petroleras de México durante el primer trimestre del año crecieron 6,2 % anualmente.
"Es importante destacar que se espera que la economía de Estados Unidos recupere dinamismo en el año, lo que fortalecerá las exportaciones no petroleras de México", apuntó.
A nivel interno, señaló el incremento de la producción automotriz, que entre enero y abril avanzó 10,7 % año contra año.
Ello, aupado por las ventas internas, que crecieron 22,2 % en el primer trimestre frente a idéntico periodo de 2014.
Según el funcionario, las ventas nacionales de autos "no son un dato aislado", pues muestran un alza en la demanda interna apoyada en factores como el incremento de la población activa y las tasas de empleo.
Estos elementos, junto con una inflación que ronda el 3 % y es menor a la del mismo trimestre de 2014, un mayor acceso al crédito por parte de empresas y un auge de las remesas, que en marzo fueron de 2.258 millones de dólares, propiciaron más ventas dentro del territorio.
Asimismo, la inversión extrajera directa fue de 7.573 millones de dólares en el primer trimestre, un 30,1 % superior frente al mismo trimestre del año anterior, dijo Aportela.
Contrapuesto a estos buenos datos, la producción petrolera y el precio del crudo siguieron "limitando el crecimiento".
Se redujeron los barriles diarios, pues en abril el promedio fue de 2,275 millones de barriles al día, frente a un estimado de 2,4 millones.
"De acuerdo a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) tendremos una producción de 2,288 millones de barriles diarios, lo que representa una disminución de 5,8 % con respecto a lo presupuestado", apuntó.
En este contexto se estableció el nuevo rango de entre 2,2 % y 3,2 % de crecimiento para 2015, un punto porcentual menor respecto a las estimaciones anteriores.
El Banco de México también revisó esta semana a la baja su previsión de un rango de 2,5 % y 3,5 % a uno de 2,0 y 3,0 %, debido a la pérdida de dinamismo de la economía.
Mientras, las firmas de análisis financiero de México recortaron en abril sus pronósticos de crecimiento económico para 2015 a 2,88 % desde el 2,95 % de marzo, según una encuesta del banco central.
En el sondeo, los expertos también revisaron a la baja sus proyecciones para 2016, que pasaron de 3,51 % a 3,40 %, aunque aumentaron muy ligeramente sus estimaciones para 2017 de 3,82 a 3,83 %.