Por Magali Cervantes
BUENOS AIRES, 4 jun (Reuters) - Cientos de miles de argentinos se reunieron el miércoles en la capital del país para demandar soluciones a la violencia contra las mujeres y dar mayor visibilidad a un problema que se encuentra muy arraigado en la región.
Alzando carteles con la consigna #NiUnaMenos, una multitud demandó frente al Congreso en Buenos Aires la aplicación de castigos más severos a los asesinatos producto de violencia contra las mujeres y otras formas de agresiones de género.
La protesta, organizada a través de las redes sociales, se replicó también en otras ciudades de Argentina y en Uruguay. Algunos manifestantes mostraban pancartas con nombres y fotos de víctimas y peticiones de igualdad.
La agencia estatal de noticias Télam estimó que más de 200.000 personas se manifestaron el miércoles en la capital argentina.
La convocatoria generó manifestaciones de apoyo de artistas, políticos e instituciones locales, e incluso un comentario de la presidenta, Cristina Fernández.
"No es sólo un problema judicial o policial. Estamos ante una cultura devastadora de lo femenino", escribió en su cuenta de Twitter (NYSE:TWTR) la mandataria, que este año dejará el cargo tras finalizar su segundo mandato consecutivo.
El astro del fútbol Lionel Messi y el tenista Juan Martín Del Potro también mostraron su apoyo en sus perfiles de Facebook (NASDAQ:FB) con fotos con el mensaje Ni Una Menos.
"Basta de femicidios. Desde Barcelona nos sumamos hoy a todos los argentinos para gritar bien alto", publicó el delantero estrella del Barça.
La protesta tiene lugar después de que en los últimos meses varios casos de jóvenes asesinadas inundaran las pantallas de los medios locales, lo que dio difusión a un problema sobre el cual no hay estadísticas claras, ya que los únicos datos oficiales se elaboran basándose en informaciones de prensa.
Según la organización de derechos de las mujeres Casa del Encuentro, en el país se registraron 277 asesinatos producto de la violencia contra mujeres en 2014 y, según el promedio de los últimos años, hay un nuevo caso cada 31 horas.
"Es una cifra que realmente alarma, y que tenemos la seguridad que esa cifra es aún mayor, porque hay lugares donde las mujeres son asesinadas y no hay un medio de comunicación que registre ese asesinato, como puede ser en las zonas rurales", dijo a Reuters Ada Beatriz Rico, presidenta de la entidad.
Desde 2009, en Argentina rige una ley que protege a las mujeres ante diversos tipos de violencia, desde la física y sexual hasta la psicológica y la discriminación laboral.
La norma raramente se aplica en el país y muchas veces los casos de violencia doméstica son tratados judicialmente como conflictos privados.
América Latina tiene los niveles de muertes por violencia contra las mujeres más altos del mundo, según la agencia ONU Mujeres, el departamento de igualdad de género de las Naciones Unidas. (Escrito por Maximiliano Rizzi. Editado por Raquel Castillo)