LIMA, 12 jun (Reuters) - El Gobierno de Perú planea emitir decretos de urgencia para implementar nuevas medidas que impulsen la economía local, luego de que la oposición en el Congreso impidió al Primer Ministro Pedro Cateriano sustentar su solicitud de poderes para legislar.
La oposición, que es mayoría en el Congreso, se ausentó del pleno y Cateriano tuvo que retirarse visiblemente molesto del Legislativo tras afirmar que se busca "boicotear" los planes de reactivación económica del presidente Ollanta Humala.
"Ante la negativa del Parlamento de recibirnos y escuchar nuestro pedido de delegaciones de facultades legislativas vamos a evaluar cuál de los proyectos (...) pueden sacarse adelante vía decretos de urgencia", dijo Cateriano a periodistas.
La semana pasada, el Gobierno de Humala remitió por escrito al Congreso una solicitud de facultades legislativas, para poner en marcha en un plazo de 120 días un nuevo paquete de medidas dirigidas básicamente a fomentar el consumo interno, la inversión privada y las exportaciones.
Pero los legisladores de oposición dejaron el viernes sin quórum a Cateriano en el Congreso, tras acusar al Gobierno de blindar a un legislador vinculado al oficialismo a punto de ser destituido por adulterar información en su hoja de vida.
El Congreso requiere al menos de 61 congresistas para la sesión del pleno y sustentar el pedido del Gobierno.
"No es justo para la mayoría de los peruanos impedir que continúe el desarrollo económico del país (...) a través del diálogo democrático y no del boicot parlamentario por el cual Gobierno ha sido víctima de la oposición", afirmó Cateriano.
El primer ministro precisó además que el Gobierno evaluará convocar a una o dos legislaturas extraordinarias del Congreso, cuyo período ordinario anual culmina el 15 junio.
El Gobierno busca implementar medidas para promover el sector de la construcción, reducir costos de transacción para la industria local y mejorar las normas para la expropiación de terrenos que afectan a las inversiones.
Asimismo quiere lanzar medidas para combatir la inseguridad ciudadana, que figuran entre los principales problemas del país y uno de los motivos de la baja popularidad de Humala.
La economía del tercer productor mundial de cobre se frenó el año pasado al crecer un 2,4 por ciento, en medio de una caída de la inversión y los menores precios de los metales.
Aunque para el 2015 el Gobierno espera una recuperación en torno del 4 por ciento debido a una mejora de los sectores primarios, el resultado en los primeros meses del año no ha sido alentador, según analistas. (Reporte de Teresa Céspedes)