SANTIAGO, 24 jun (Reuters) - La selección chilena de fútbol jugó con mucha autoridad y la clasificación a semifinales de la Copa América es algo lógico, dijo el miércoles el entrenador Jorge Sampaoli tras la sufrida victoria 1-0 sobre Uruguay.
Con el triunfo, la "Roja" se metió entre los cuatro mejores del torneo continental por primera vez desde 1999.
"Chile ganó bien contra un rival muy difícil que nunca resignó la posibilidad de empatar una vez que le hicimos el gol", dijo Sampaoli en rueda de prensa. "Por juego y por búsqueda es lógico que haya se pasado de fase", añadió.
"Los jugadores están jugando con mucha autoridad, con un estilo de juego en el que siempre buscó de la misma manera (...) valorizo lo que hizo el grupo", agregó el técnico argentino.
La "Roja" logró la victoria gracias a la anotación del lateral derecho Mauricio Isla a los 81 minutos, la primera del equipo andino ante Uruguay en Copa América desde 1983.
"El partido tuvo diferentes matices durante el desarrollo (...) En el primer tiempo Chile fue muy superior, pero sin crear situaciones en base a esa tenencia. El segundo tiempo fue más desprolijo", remarcó.
"Con la expulsión de (el delantero uruguayo Edinson) Cavani nos fuimos más encima y ellos se metieron más atrás y las cosas se hicieron más difíciles", agregó.
Chile tuvo un dominio abrumador del balón, que según la organización fue del 80 por ciento contra un 20 de Uruguay.
"Buscamos desde el control del juego dominar los partidos, 80 por ciento es un volumen muy alto (...) pero nos faltó la pincelada final para rematar jugadas muy lindas que se hicieron", sostuvo Sampaoli.
"Esto nos hace pensar que estamos marcando un cambio de estilo, en el que la verticalidad sea acompañada del dominio y el fútbol asociado", remarcó.
Sampaoli destacó que la tranquilidad del equipo para buscar sus oportunidades dio frutos en el final.
"La paciencia que tuvimos generó que se logre lo que se buscó desde el inicio del partido. Lamentablemente no se nos dio el gol en el inicio, recién en el final", explicó.
"Ganarle a Uruguay en una etapa definitoria es muy importante, porque en estas instancias se hacen muy complicados", agregó. (Escrito por Javier Leira, editado por Ricardo Figueroa)