México, 14 nov (EFE).- La ministra de Trabajo de México, Rosalinda Vélez, declaró hoy que la reforma laboral aprobada ayer en el Congreso es "un paso histórico hacia la modernidad y hacia la justicia" para los trabajadores de México.
"La reforma laboral atiende uno de los pendientes del Estado mexicano para con la sociedad al encaminarnos hacia la consecución del trabajo digno, socialmente útil y remunerador, que constituye la vía más segura para superar y combatir la desigualdad social", consideró Vélez Juárez en una rueda de prensa.
La titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social agradeció "el compromiso y responsabilidad" mostrado por los legisladores que dieron luz verde a una reforma "tras 42 años de vigencia" de la actual Ley Federal del Trabajo (1970) "y más de medio millar de iniciativas presentadas" sin éxito.
La reforma flexibiliza el mercado laboral mexicano, establece nuevas modalidades de contratación, como los contratos por horas y el contrato a pruebas, y regula la tercerización del empleo, entre otros temas.
Estas modificaciones, según Vélez, "cambiarán positivamente las relaciones entre trabajadores y patrones" para hacer de México "una nación más equitativa, incluyente y competitiva".
Interrogada sobre el efecto en los salarios reales que pueda tener la nueva normativa cuando entre en vigor, dijo que espera que sea "muy positivo". EFE
act/ag/lnm