SANTIAGO, 20 ago (Reuters) - El peso chileno cerró el jueves con un fuerte avance frente al dólar, impulsado por un importante repunte en el precio del cobre, la principal exportación del país, y por la debilidad global de la divisa estadounidense.
* Al término de la sesión, el peso CLP=CL CLP= subió un 1,37 por ciento a 688,00 unidades por dólar comprador y 688,30 unidades vendedor, su mayor valor de cierre en casi una semana.
* Durante el 2015, el peso acumula una caída del 12 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 13,1 por ciento que registró al cierre del año pasado.
* Los precios del cobre subían el jueves, ya que un dólar más débil ayudaba a un mejor valor metal, aún cuando persisten los miedos a que la baja en las bolsas de China esté mostrando problemas económicos muy arraigados.
* El dólar, en tanto, se depreciaba el jueves a nivel global, luego de que las minutas de la última reunión de la Reserva Federal -publicadas el miércoles- sugirieron que sus miembros no tenían prisa por subir las tasas de interés de Estados Unidos.
* Operadores mencionaron además que -como ocurre tradicionalmente los jueves- hubo un importante aumento en la oferta de divisas de empresas del sector minero, lo que contrarrestó los efectos del negativo desempeño de las bolsas de valores externas.
* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.322 millones de dólares contra los 1.402 millones negociados en la jornada anterior.
Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en CLP=CL CLP= . (Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)