WASHINGTON, 10 nov (Reuters) - La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense aprobó el martes ocho tratados internacionales sobre impuestos, incluyendo un pacto con Chile, que habían sido postergados por años debido a las objeciones de un senador republicano pese al respaldo de empresas que buscan consistencia en las normas.
Los acuerdos también involucran a Suiza, Luxemburgo, Hungría, España, Polonia, Japón y a la convención internacional sobre la cooperación mutua en asuntos tributarios.
El senador Rand Paul rechazó los acuerdos por razones privadas, al argumentar que permitirían propagar más información financiera entre los gobiernos sobre los ciudadanos estadounidenses, una afirmación que la Casa Blanca niega.
Aunque el legislador es miembro de la comisión, no se encontraba en la reunión en la que fueron aprobados los pactos por unanimidad.
Aún no estaba clara la fecha en que los acuerdos serán discutidos por el Senado en pleno, donde requieren de una mayoría de dos tercios para ser ratificados. (Reporte de Patricia Zengerle. Editado en español por Marion Giraldo)