Por Peter Nurse
Investing.com – La demanda de dólar se recupera este lunes al desvanecerse este fin de semana las esperanzas de que termine pronto el confinamiento que ha paralizado la economía de Estados Unidos, lo que ha llevado a algunos traders a volver a recurrir al refugio seguro del billete verde.
A las 9:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se sitúa en 98,965, con un alza del 0,4%. El par EUR/USD alcanza el nivel de 1,1078, dejándose un 0,6%, mientras que el USD/JPY se mantiene estable en 107,86.
El domingo, el presidente Donald Trump ampliaba las restrictivas pautas de distanciamiento social hasta finales de abril, inclinándose ante los expertos en salud pública que le presentaron unas previsiones aún peores para la creciente pandemia del coronavirus.
Ha sido un considerable cambio de postura por parte del presidente, que hace unos días barajaba la reapertura del país en unas semanas.
Además, el GBP/USD alcanza el nivel de 1,2350, dejándose un 0,9%. La libra se ha ido recuperando durante la semana pasada, impulsada por la inyección de grandes cantidades de dólares por parte de la Reserva Federal en el sistema para detener una crisis de fondos.
Sin embargo, es probable que la libra registre más pérdidas en el futuro, especialmente después de que Fitch rebajara un grado su calificación crediticia en el Reino Unido hasta AA- frente a la calificación de AA del viernes. La agencia de calificación crediticia citó el aumento significativo del gasto fiscal como resultado del coronavirus, así como la incertidumbre con respecto a la relación comercial con la UE tras el Brexit.
Ésta es la primera rebaja de deuda soberana tras el estallido del coronavirus y el aumento del gasto fiscal.
Otra moneda en movimiento tras una decisión de recalificación es el rand sudafricano, subiendo el par USD/ZAR más de un 2% hasta el nivel de 18,01 después de que Moody's (NYSE:MCO) rebajara los bonos de la nación a la calificación de basura.
Los bonos del Gobierno sudafricano serán excluidos del índice FTSE de bonos del Estado mundiales, lo que implica una nueva salida de capital, ya que los gestores de fondos con mandatos de calificación de inversión se verán obligados a vender estos bonos.
Por último, la fuerte caída del precio del petróleo —el Brent baja un 5% este lunes— sigue lastrando fuertemente las monedas de los países que dependen en gran medida de las materias primas para obtener ingresos.
A las 9:15 horas (CET), el par USD/NOK sube un 1,6% hasta 10,55, mientras que el USD/RUB se apunta un alza del 1,6% hasta 80,06.