Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar registra mínimos de dos semanas al comienzo de la jornada de negociación de este martes en Europa, continuando la debilidad tras el discurso de prudencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, a finales de la semana pasada, y con la vista puesta ya en el informe clave de empleo del viernes.
A las 8:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, baja un 0.2% hasta 92.472, justo por encima de su nivel más bajo de los últimos 15 días.
El par EUR/USD sube un 0.3% hasta el nivel de 1.1829, cerca de su cota más alta desde principios de mes, el USD/JPY baja un 0.1% hasta 109.82, el GBP/USD gana un 0.3% hasta 1.3799, cerca de máximos de dos semanas, y el AUD/USD, muy sensible al riesgo, se apunta un alza del 0.6% hasta 0.7338.
La divisa estadounidense sigue sufriendo las consecuencias de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se abstuviera el viernes de ofrecer un indicio claro sobre cuándo planea el banco central recortar sus compras de activos, sorprendiendo a muchos en el mercado que esperaban una fecha concreta.
"La parte más agresiva del FOMC se ha manifestado con fuerza en las últimas semanas, incluida la anfitriona del Jackson Hole, Esther George, pero parece que el FOMC aún no se ha formado una opinión consensuada/mayoritaria sobre cómo abordar el tapering en la reunión de septiembre", dicen los analistas de Nordea (ST:NDASE) en una nota.
Al tono general favorable al riesgo contribuyó el fin oficial de la presencia militar estadounidense en Afganistán, con la salida del último avión del aeropuerto de Kabul, cumpliendo el plazo del presidente Joe Biden, sin más bajas estadounidenses.
La atención se centra ahora en la publicación del informe no agrícola del viernes, sobre todo teniendo en cuenta la importancia que el banco central ha dado a la recuperación del mercado laboral en sus reflexiones sobre el tapering.
Se espera que el empleo no agrícola aumente en alrededor de 750,000 en agosto, lo que supondría un descenso con respecto al crecimiento de 943,000 del mes anterior, pero aumenta la preocupación en torno a que el retraso del establecimiento de una fecha concreta para el tapering se deba a las expectativas de una cifra pobre.
Unas cifras de empleo más débiles podrían reforzar los argumentos a favor de una fecha más lejana para pasar a la acción, quizás un preanuncio en noviembre y una decisión formal en diciembre.
Por otra parte, el par USD/CNY baja un 0.1%, hasta el nivel de 6.4619, no muy lejos de los mínimos de tres semanas registrados el viernes en 6.4595, ya que el yuan superó en gran medida los decepcionantes datos económicos publicados anteriormente.
El PMI del sector manufacturero ha descendido hasta 50.1 puntos frente a los 50.4 del mes pasado, lo que indica que la actividad industrial se ha expandido a un ritmo más lento. El PMI del sector no manufacturero de agosto se desplomó a 47.5, la lectura más baja desde febrero de 2020.