Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar ha revertido algunas de sus recientes ganancias al comienzo de la jornada de este viernes en Europa, aunque se mantiene cerca de los máximos de varios meses con respecto a las demás monedas principales a la espera de la publicación del informe mensual de empleo no agrícola.
A las 8:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, desciende un 0.1% hasta 92.558, tras haber registrado máximos de tres meses durante la jornada anterior.
El USD/JPY sube un 0.1% hasta el nivel de 111.57, justo por debajo de nuevos máximos de 15 meses, el EUR/USD baja hasta 1.1846, justo por encima de mínimos de tres meses, el GBP/USD sube un 0.1% hasta 1.3771, cerca de nuevos mínimos de dos meses y medio, mientras que el AUD/USD, muy sensible al riesgo, se mantiene plano en el nivel de 0.7469, cerca de su cota más baja desde diciembre.
El dólar se ha visto respaldado en los últimos días por los sólidos datos de empleo de Estados Unidos, lo que pone en duda la suposición de que los tipos de interés de Estados Unidos puedan permanecer en niveles ultrabajos durante años.
Las solicitudes de seguro de desempleo estatal de Estados Unidos cayeron la semana pasada más de lo esperado, según datos publicados el jueves, y las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo disminuyen en 51,000 hasta 364,000, registrando nuevos mínimos pandémicos a medida que se reactiva la economía.
Esto ha seguido al informe de empleo del miércoles, que mostró que las compañías estadounidenses contrataron a 692.000 nuevos empleados en junio, por encima de los 600.000 esperados.
Eso pone en el centro de atención el informe de empleo no agrícola, que se publica a las 14:30 horas (CET), que se espera que muestre otro aumento de 700.000 empleos en junio, una mejora con respecto a los 559.000 empleos creados el mes anterior.
Sin embargo, con los datos de ADP y los datos semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo mejores de lo esperado, el mercado ha pronosticado una cifra de empleo más alta. Esto probablemente beneficiaría al dólar, dado que las autoridades de la Reserva Federal han hecho del mercado laboral el factor cardinal para determinar la política monetaria.
"La reciente reunión del FOMC sugiere que la Fed mantendrá firme el dedo en el gatillo de la expansión cuantitativa", dicen los analistas de ING (AS:INGA), en una nota, "pero a menos que la cifra de empleo no agrícola se acerque a la marca del millón, los mercados financieros probablemente se encaminen hacia un verano de baja volatilidad".
Por otra parte, el EUR/SEK sube un 0.1% hasta el nivel de 10.171 y el USD/SEK se apunta un alza del 0.2% hasta 8.5892 después de que el banco central de Suecia decidiera mantener inalterados sus tipos de interés de referencia y su programa de compra de activos el jueves, y señalara que no tiene prisa por ajustar la política monetaria.
"El Riksbank será uno de los últimos de la fila de bancos centrales en lo que a ajustes se refiere", añade ING.