Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar pierde posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este lunes en Europa, aunque sigue lejos de máximos de tres semanas pues los inversores buscan la seguridad ante las nuevas preocupaciones en torno a una segunda oleada de infecciones por coronavirus.
A las 9:00 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se sitúa en 97.493, dejándose un 0.1%, tras haber registrado máximos históricos en 97.677, su cota más alta desde principios de este mes. El par USD/JPY sube un 0.1% hasta 106.94.
"El principal impulsor ha sido la preocupación en torno a la propagación del coronavirus y, posiblemente, la velocidad de la recuperación global, haciendo hincapié en la todavía fuerte correlación FX vs. riesgo", han dicho los analistas de Danske Bank, en una nota de investigación.
El domingo se registró la cantidad récord de 183,020 casos en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, la mayor parte en Norteamérica Sudamérica. El número de casos globales asciende ya a casi 9 millones, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
El par EUR/USD subía un 0.1% hasta el nivel de 1.1191 tras registrar mínimos de tres semanas en el 1.1168. Esto se produce después de que los líderes de la Unión Europea fueran incapaces de llegar a un acuerdo sobre una estructura para el fondo previsto de recuperación Covid-19 de 750,000 millones de euros.
"A juzgar por las declaraciones de los líderes, el desacuerdo no parece ser sobre el tamaño del paquete, sino más bien sobre la distribución de las subvenciones frente a los préstamos", ha dicho Danske Bank.
Esto está resultando ser un obstáculo complicado, ya que cuatro miembros [Suecia, Dinamarca, Austria y los Países Bajos] están insistiendo particularmente en su oposición al plan de pagar la mayor parte de estos estímulos como subvenciones en lugar de préstamos.
Los líderes de la UE tienen como objetivo llegar a un acuerdo antes de las vacaciones de verano, lo que puede significar finales de julio/principios de agosto, posiblemente en una reunión ya presencial.
El par GBP/USD sube un 0.2% hasta el nivel de 1.2379, manteniéndose justo por encima de mínimos de tres semanas, lastrado también por las preocupaciones en torno al Brexit, ya que ha habido pocos progresos en las discusiones comerciales con Europa.