(Actualiza con cancelación actividad; cambia redacción)
Por Alan Baldwin
AUSTIN, EEUU, 23 oct (Reuters) - Truenos, rayos y una lluvia torrencial obligaron el viernes a la cancelación de la segunda práctica para el Gran Premio de Fórmula Uno de Estados Unidos, luego de que el piloto de Mercedes Nico Rosberg liderara la sesión inicial.
En tanto, Lewis Hamilton tuvo problemas para marcar un tiempo en la primera práctica de la carrera que podría sellar el tercer campeonato del mundo para el piloto británico.
El piloto de Mercedes completó apenas cuatro vueltas cronometradas y terminó quinto en la general, donde su compañero de equipo Rosberg lideró la tabla de tiempos.
Rosberg logró un mejor tiempo de 1 minuto y 53,989 segundos, seguido muy atrás por el ruso Daniil Kvyat de Red Bull, que marcó una vuelta más rápida de 1 minuto y 55,224 segundos.
Tras retrasar indefinidamente el inicio de la segunda sesión por la tarde, los organizadores suspendieron la actividad del día.
Los pilotos de la F1 están acostumbrados a conducir bajo la lluvia, pero las condiciones climáticas hicieron que volver a la pista fuera imposible.
El pronóstico para el sábado, cuando debe llevarse adelante la clasificación, era de fuertes lluvias en la zona de Austin.
En tanto, México, que el próximo fin de semana será sede de otra carrera del calendario, se preparaba el viernes para soportar los embates del huracán Patricia, uno de los peores de los que se tenga registro.
"Espero que mañana sea mejor, pero el pronóstico no parece demasiado bueno", dijo el piloto de Ferrari (N:RACE) Sebastian Vettel, que había sido sexto en la primera práctica.
"Es una pena por el público que vino a ver la carrera", agregó.
El español Fernando Alonso fue noveno por la mañana, mientras que el mexicano Sergio Pérez fue duodécimo. (Editado en español por Rodrigo Charme y Javier Leira)