Los analistas de Bank of America (BofA) destacaron un cambio en el sentimiento del mercado, identificando las posiciones largas en dólares estadounidenses como la operación más concurrida, y ahora un importante viento en contra para la divisa. Esta perspectiva concuerda con los recientes informes de BofA sobre el dólar estadounidense, en los que se subraya el marcado contraste entre las posiciones actuales del mercado y las tendencias históricas.
Las conclusiones de los analistas indican una creciente aprensión entre los participantes en el mercado con respecto a la inflación mundial, en particular con una reaceleración prevista para 2025. Las expectativas de inflación de la zona euro son notablemente visibles, lo que subraya la preocupación general por las presiones inflacionistas.
Además, aunque los inversores de los mercados emergentes (ME) parecen haber descartado los peores escenarios posibles en relación con los aranceles, el repunte de la confianza se percibe como provisional. La cautela de los inversores de los mercados emergentes refleja la incertidumbre y los retos del entorno comercial mundial.
El análisis de BofA sugiere que el fuerte posicionamiento a favor del dólar estadounidense podría ser problemático. El informe, fechado el 14 de enero de 2025, señala que el alcance de las posiciones largas en USD es excepcional no sólo en un contexto histórico, sino también si se compara con las tendencias del año pasado.
Además, la discrepancia entre convicción y posicionamiento es evidente, ya que sólo una quinta parte de los encuestados considera el USD largo su operación de mayor convicción. Y ello a pesar de que el 42% de los encuestados espera que el máximo de los rendimientos del Tesoro estadounidense a 10 años supere el 5%, tal y como revela una muestra separada de la investigación del banco.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.