Barclays ha indicado que el Banco de la Reserva de la India (RBI) parece estar permitiendo que el tipo de cambio USD/INR encuentre un nuevo rango de negociación, influido por diversos factores económicos.
El banco proyecta que el tipo de cambio USD/INR podría potencialmente alcanzar aproximadamente 84,40 de forma gradual, aunque también anticipa mayores riesgos de retroceso con cada cambio de 0,5 unidades en el tipo de cambio.
Según Barclays, la postura del Banco de Reserva de la India se produce en un contexto de subida de los precios del crudo, máximos históricos del oro, fortalecimiento del dólar estadounidense y creciente aversión al riesgo en la región. Estos factores han contribuido a que los inversores de cartera extranjeros se hayan convertido en vendedores netos de acciones indias en octubre. A pesar del reciente retroceso de los precios del crudo, Barclays espera que persistan a corto plazo otros retos para la balanza de pagos, lo que podría llevar al Banco de Reserva de la India a tolerar una nueva horquilla para el USD/INR.
Barclays también prevé que los inversores extranjeros sigan reduciendo su sobreponderación en renta variable india hacia finales de año. Esta tendencia puede estar impulsada por una ralentización del crecimiento, unas perspectivas inciertas de inflación interna y una reevaluación de las posiciones de los mercados emergentes de cara a las elecciones estadounidenses de noviembre.
Sin embargo, el informe señala que es improbable que esto provoque una caída significativa de los índices de renta variable indios debido a las fuertes compras internas y a la financiarización de la riqueza de los hogares en la India.
La entidad financiera sospecha que la reciente autorización del Banco de Reserva de la India para que el USDINR supere los 84 podría deberse a las fuertes ganancias del tipo de cambio efectivo nominal (TEFN) de la rupia india desde finales de septiembre.
El análisis de Barclays apunta a cambios significativos en la TNE de la RIN desde el año 2000, y el cambio más reciente se produjo en 2020, lo que coincide con los ajustes del Banco de Reserva de la India en sus cálculos de la TNE.
Barclays también mencionó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) reclasificó el régimen cambiario de la India de "flotante" a "acuerdo estabilizado" de diciembre de 2022 a octubre de 2023, basándose en la gestión del tipo de cambio por parte del RBI. El Banco de Reserva de la India, sin embargo, ha impugnado esta reclasificación, manteniendo que sus intervenciones eran para hacer frente al desorden del mercado.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.