Los analistas de Bank of America señalaron que, aunque algunos observadores del mercado siguen especulando con la posibilidad de que el tipo de cambio EUR/USD alcance la paridad, tal acontecimiento se considera raro e históricamente de corta duración.
Hicieron referencia a un gráfico que muestra que, aparte del ciclo del estallido de la burbuja de las puntocom, la probabilidad de que el par de divisas cotice a la paridad o por debajo de ella es prácticamente inexistente según los datos trimestrales.
Los analistas explicaron que la trayectoria futura del EUR/USD dependerá de una delicada interacción de factores.
Entre ellos, la tensión entre unos niveles de deuda insostenibles y la percepción de la superioridad económica de Estados Unidos, así como los esfuerzos de Europa por consolidar su posición frente a importantes retos geopolíticos y energéticos.
Además, la posibilidad de una guerra comercial tras las elecciones estadounidenses podría ejercer una presión adicional a la baja sobre el euro.
A pesar de estos riesgos, Bank of America sostiene que una caída a la paridad probablemente sólo se produciría en escenarios extremos de riesgo de cola y no se esperaría que persistiera durante un período prolongado.
La valoración de Bank of America se produce en un contexto complejo de incertidumbres económicas mundiales que siguen influyendo en las valoraciones de las divisas. El par EUR/USD, en particular, sirve de barómetro de la salud económica relativa y de las políticas entre la Eurozona y Estados Unidos.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.