México, 3 sep (EFE).- Los tres países de Norteamérica deben incrementar significativamente su inversión en infraestructura para hacer realidad el potencial pleno del "renacimiento energético" de la región, afirmó hoy el gobernador de Nueva Jersey (EE.UU.), Chris Christie.
En un discurso titulado "La oportunidad energética de Norteamérica" ante la Cámara Estadounidense de Comercio en México, Christie aseveró que las nuevas tecnologías, especialmente los avances en perforación direccional y fractura hidráulica, ha cambiado radicalmente el panorama energético de Estados Unidos.
"Aquí en México, el panorama energético también está encaminado a un cambio dramático debido a las históricas reformas lanzadas por el presidente Enrique Peña Nieto", dijo Christie, una destacada figura del Partido Republicano.
Señaló que si bien la producción petrolera ha caído en la última década, las reformas "tienen el potencial de desatar una ola de inversiones de capital en el sector energético de México".
De acuerdo con el gobernador, permitir a la empresa estatal Pemex participar en contratos comerciales, abrir las puertas a la inversión en la industria y reformar el sector eléctrico "tienen el potencial de atraer decenas de miles de millones de dólares y nueva tecnología".
Para toda Norteamérica, "la revolución energética ha mejorado nuestra posición estratégica y competitiva", dijo, pero añadió que dicho cambio "está en su infancia".
"Para hacer realidad el potencial del renacimiento energético de Norteamérica, los tres países (México, Estados Unidos y Canadá) necesitarán incrementar significativamente la inversión en infraestructura", sostuvo Christie.
En México, señaló, el Gobierno ha prometido hacerlo en un plan que abarca no sólo la energía sino también las carreteras, los ferrocarriles y las telecomunicaciones.
Pero esta necesidad de invertir en infraestructura, en particular ductos, y de allanar impedimentos regulatorios y políticos para su construcción, no se limita a México, apuntó.
El gobernador se refirió al polémico proyecto del oleoducto Keystone XL, de Canadá a Texas, sobre el cual el presidente estadounidense, Barack Obama, del Partido Demócrata, no ha tomado una decisión definitiva.
"Mi visión es que estamos perdiendo una enorme oportunidad cuando retrasamos el desarrollo del oleoducto Keystone XL. No sólo se trata de una importante fuente de empleos, sino que el retraso en su aprobación envía una desafortunada señal en múltiples frentes", consideró.
Aprobar el proyecto "bajaría los precios del petróleo y ayudaría a los consumidores en todos los países de Norteamérica; debería hacerse hoy", acotó.
Christie inició hoy una visita de trabajo a México con el objetivo de promover la inversión y fortalecer los intercambios comerciales y educativos.
Durante su estancia en el país hasta el próximo viernes, Christie se entrevistará con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el titular de Exteriores, José Antonio Meade, entre otros representantes del Gobierno federal.