México, 13 nov (EFE).- El expresidente del Gobierno español José María Aznar instó hoy a México a tomar "decisiones que liberen realmente fuerzas de carácter competitivo" y que eliminen "estrangulamientos que impiden el desarrollo" de su economía con las reformas estructurales.
"En el proceso de reformas puesto en marcha en México hay mucha atención en el mundo, y también en España, por supuesto, como uno de los principales inversores en México", indicó Aznar en el foro "México y la economía global", organizado por la firma de abogados DLA Piper.
Aznar (1996-2004) señaló que el potencial de México con las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto es "extraordinario".
"Nadie duda de la potencialidad de México, creo que nadie duda de las posibilidades competitivas de México" y de que el país debe "liberar esas fuerzas", lo que abrirá "oportunidades muy relevantes" en el país, indicó Aznar.
Según Aznar, en los últimos años México ha tomado ya "decisiones estratégicas muy importantes que marcan su posición y sus oportunidades" ahora mismo.
Una reciente es la de sumarse a la Alianza del Pacífico, a la que pertenecen Colombia, Chile y Perú, que tendrá consecuencias importantes.
"Abarca más de 200 millones de personas, el 50 % de las exportaciones de la región", y un enorme volumen de comercio, a lo que hay que sumar un componente político pues "expresa los valores atlánticos consolidados en términos democráticos de una manera muy expresiva y es muy relevante".
"A México le ha llegado la hora de mirar mucho para el sur, la Alianza del Pacífico es una expresión de ello, pero digamos que los equilibrios políticos, económicos, latinoamericanos (...) exigen una presencia muy activa de México en el marco regional", agregó.
Como retos futuros para México citó los de la "mejora de su institucionalidad", del Estado de Derecho, el de atraer a más personas la economía formal, y ser un actor "muy activo en el marco regional" y en el global.
En el mismo foro, el exembajador de EEUU en México Jeffrey Davidow se refirió al "punto histórico" en que está México ante las discusiones de la reforma energética en el Congreso, que podrían abrir un sector muy cerrado desde 1938 a la inversión privada de empresas extranjeras.
Por su parte, el director general adjunto de relaciones institucionales y economista en jefe del Grupo Financiero Santander, Rodrigo Brand, se refirió a la reforma energética con optimismo.
"Si logramos, como sociedad, no solo la discusión política sino la implementación con la ambición y el alcance que todo el mundo está esperando, en el mediano plazo, las posibilidades de crecimiento de México son muy amplias", señaló. EFE
act/ag/son