Por Ileana García Mora
Investing.com – Las bolsas de valores de México se vieron obligadas a suspender sus operaciones de remate de manera temporal, por 15 minutos, en la apertura de este martes para frenar las significativas pérdidas de 7%, el nivel de emergencia en el que se activa el llamado “botón de pánico” o "circuit break".
El índice referencial S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores se ubica a esta hora (08:25 am de México) en 35,969.98 puntos, lo que equivale a una caída de -7.00%.
Mientras que por su parte el FTSE de la Bolsa Institucional de Valores se ubicaba a la misma hora en 738.59 puntos, lo que equivale a una caída de -7.31%.
La operación de ambas bolsas fue suspendida por 15 minutos al caer 7%. Pero si al retomar la sesión se presenta una caída de 13%, que es el nivel 2, la sesión vuelve a ser suspendida.
La volatilidad extrema e inestabilidad ha caracterizado la actividad de los mercados accionarios tanto en México, como en Estados Unidos, Europa y Asia; la razón principal ha sido el coronavirus, que ayer fue declarado como una pandemina global, por parte de la Organización Mundial de la Salud, ante la rápida propagación de dicha enfermedad a más de 100 países; las autoridades sanitarias mundiales esperan que la expansión del virus continúe.
La incertidumbre sobre la enfermedad ha llevado a los inversores a dudas de que las medidas que están tomando los gobiernos puedan efectivamente frenar la desaceleración económica global.
México, por supuesto, no ha escapado a esta realidad. Ya van 12 casos confirmados dentro del país, y otro más en vías de confirmarse. En línea con los mercados globales, los locales también han reaccionado de manera negativa. El peso mexicano también se ha depreciado de manera significativa al dispararse, a nivel global, una mayor aversión al riesgo que ha impactada a casi todas las monedas emergentes.