(Cambia redacción, agrega autores)
BRASILIA, 8 mar (Reuters) - El Gobierno brasileño tratará de negociar una exención de unos aranceles estadounidenses a las importaciones de acero y aluminio anunciados el jueves, pero podría tomar medidas más enérgicas para proteger su industria si fracasan las gestiones.
En una entrevista con Reuters, el ministro de Comercio interino, Marcos Jorge, no descartó posibles respuestas a la medida proteccionista del presidente estadounidense, Donald Trump, como un llamamiento a la Organización Mundial del Comercio (OMC).
"Trabajaremos para excluir a Brasil de esta medida", dijo a Reuters tras reunirse con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, en Asunción, Paraguay. "No excluyo, si es necesario, recurrir a cualquier otra medida para proteger el interés nacional".
Brasil, el segundo proveedor de acero de Estados Unidos, exportó a ese país productos por unos 3.000 millones de dólares en el 2017. Aunque sigue siendo una fracción del superávit comercial de 67.000 millones de dólares del año pasado, igual es un impulso para su economía que emerge de una recesión.
Trump eximió a Canadá y México de los aranceles de un 25 por ciento para las importaciones de acero y de un 10 por ciento para el aluminio, dejando la puerta abierta para que otros países negocien su salida. dijo que espera que Brasil, que ha tenido un déficit comercial con Estados Unidos desde el 2009, se una fácilmente a ese grupo.
Por su parte, los ministerios de Relaciones Exteriores y de Industria, Comercio Exterior y Servicios dijeron en un comunicado conjunto que la medida dañará fuertemente a las exportaciones brasileñas y es incompatible con las obligaciones estadounidenses ante la OMC.
Un funcionario de alto rango del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que la decisión "sin precedentes" de Trump puso las relaciones entre Washington y Brasilia en "aguas desconocidas" y que incluso podría llevar a represalias de parte de Brasilia.
"Nada está descartado", dijo el funcionario, quien pidió no ser identificado debido a lo delicado del tema. (Reporte de Bruno Federowski, Editado en Español por Manuel Farías y Ricardo Figueroa)