Por Alonso Soto
BRASILIA, 15 ago (Reuters) - El gobierno de Brasil no tiene muchas opciones para contener la apreciación del real, una tendencia que se mantendría dada la elevada liquidez externa y la menor incertidumbre política a nivel local, dijo a Reuters un importante miembro del equipo económico.
El gobierno dependerá de la reducción de sus ventas regulares de swaps cambiarios para limitar el ritmo de apreciación del real, que ha afectado a los productores locales que ya enfrentan problemas por la recesión en el país, dijo el funcionario, que solicitó mantener el anonimato porque no estaba autorizado a dar declaraciones.
Dijo que el equipo económico no está considerando compras directas de dólares o barreras a los flujos de capital que, en el pasado, han resultado ser perjudiciales.
"No hay mucho que se pueda hacer y la experiencia pasada muestra que otros tipos de intervención no son sostenibles y terminan siendo perjudiciales", dijo el funcionario, que participa en las decisiones de política económica pero no es miembro del banco central. (Reporte de Alonso Soto; Editado en español por María Cecilia Mora)